Fiscalía del DN cita a Berlinesa Franco por caso de corrupción en el Inaipi

Berlinesa

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional citó a Berlinesa Franco, ex directora general del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), por un caso de corrupción denunciado en esa entidad referente a una licitación convocada durante el primer estado de emergencia impuesto por el gobierno para contener la propagación del coronavirus o COVID-19.

Franco deberá comparecer a la Fiscalía del Distrito Nacional el próximo viernes.

«Seguimos avanzando en las investigaciones referentes al caso INAIPI. Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor», dice la entidad en una comunicación publicada en su cuenta de Twitter.

Se recuerda que en abril pasado, el expresidente Danilo Medina destituyó a dos funcionarios del Inaipi, luego de denuncias de irregularidades durante la compra de alimentos en esa dependencia estatal.

En tanto, Berlinesa Franco renunció del cargo, al reconocer que se cometieron actos de irregularidades durante la compra de 40 mil kits de alimentación.

La comisión que investigó la denuncia de corrupción en el proceso de compra de alimentos de parte del Inaipi para enfrentar los casos de coronavirus en el país determinó que se cometieron varias irregularidades, que incluyeron una sobrevaluación en el precio que involucra la suma de 100 millones de pesos.

La comisión determinó que se cometieron “violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones para la adquisición de los 40 mil kits de alimentos”.

De igual manera, dijo que se constató, efectivamente, que se había establecido un mecanismo de precios fijos por encima de los precios de mercado. El costo fijado en la compra que se hizo fue de RD$2,500.00 por cada unidad, lo que hace una cifra de RD$100.00 millones. Un oferente lo ofertó a RD$600.00 cada kit.

Otra de las irregularidades del proceso fue que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores, al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo, de acuerdo a la investigación.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar