Abinader y director del INVI presentan al país el plan “Dominicana se Reconstruye”

ULTIMAS NOTICIAS 13 de septiembre de 2020 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
IMG-20200913-WA0229-1024x550

 SANTIAGO. De la mano del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) lanzó este fin de semana un ambicioso programa de reconstrucción de viviendas denominado “Dominicana se Reconstruye” el cual tendrá una inversión de más de $1,900 millones de pesos, para beneficiar a unas 30,000 familias y que generará unos 6,800 empleos directos para impulsar la economía del país.

Un comunicado indica,que durante el acto el presidente Abinader expresó que “como prometimos, hoy anunciamos este programa que va a llegar a todo el territorio nacional”, a la vez que invitó a toda la sociedad, en todos los barrios, a involucrarse en este proyecto sin distinción política.

“Lo que queremos es trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de las dominicanas y los dominicanos, especialmente los que más lo necesitan”, enfatizó el primer mandatario.

Por su parte, el ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, director general del INVI, manifestó que el plan estará enfocado en el mejoramiento de viviendas para la población más vulnerable y que generará más de $600 millones de pesos directos en salarios por mano de obra.

“El déficit cualitativo de viviendas en nuestro país es históricamente muy alto y la deuda social acumulada de nuestros pasados gobiernos con el sector vivienda es aún más; por eso, el señor presidente ha contemplado esta iniciativa dentro de su plan de gobierno”, apuntó Bonilla.

“Esta iniciativa la hemos emprendido sintiéndonos honrados de poder ayudar a nuestra gente, y lo vamos a hacer con mucha cercanía, manteniéndola informada e implementando procesos en donde exista transparencia total. La próxima semana se van a anunciar los detalles de las contrataciones y modalidades para llevar adelante este plan”, señaló el director del INVI.

La nota también resalta que debido a la situación económica que atraviesa el país, el grave déficit de viviendas y los daños ocasionados por las tormentas Isaias y Laura, el proceso de licitación se realizará con carácter de urgencia.

“Por la pandemia debemos pedirle a nuestra gente que se quede en sus hogares, pero la realidad es que muchos no tienen condiciones dignas en sus viviendas, por eso debemos actuar con rapidez”, agregó Bonilla.

Asimismo, se informó que los beneficiarios del plan “Dominicana se Reconstruye” fueron identificados gracias al apoyo de organizaciones sociales que ayudaron para garantizar una repartición justa de las viviendas.

El proceso de levantamiento y distribución de viviendas a reparar se realizó en conjunto con las siguientes organizaciones sociales: Arquitectura sin Frontera, Asociación Promoción Mujer del Sur, Bayaguana Vivienda Digna, Caritas Diocesana-La Vega, Caritas Dominicanas, Ciudad Alternativa, Federación de Juntas de Vecinos Puerto Plata, Hábitat para la Humanidad, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral y Santiago Solidario.

Durante la visita a Cienfuegos, en donde las brigadas del INVI ya están trabajando en la reconstrucción de viviendas, el ingeniero Bonilla recordó que “el acceso a una vivienda digna es parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y también está contenido en la Estrategia Nacional de Desarrollo de nuestro país, que establece facilitar el acceso de la población a viviendas económicas, seguras y dignas”.

El lanzamiento del plan “Dominicana se Reconstruye” se realizó en el barrio Cienfuegos de Santiago, con la asistencia de funcionarios civiles y militares, así como de representantes del sector privado y comunitario.


 
 

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar