El turismo comienza su recuperación con el aumento de reservas y vuelos

Ministro de Turismo proyecta que durante octubre más de 21 hoteles con operaciones en el país estén abiertos
asonahores_14894820_20201001151003

El sector turístico dominicano comenzó su camino a la recuperación, presentando un aumento en la cantidad de reservaciones hoteleras y del número de los vuelos, según reveló este jueves el ministro de Turismo, David Collado.

Collado informó que la cantidad de vuelos y asientos para el próximo noviembre está registrando un “aumento significativo”, agregando que “poco a poco” el turismo se está recuperando.

“Todos los hoteles y habitaciones que se abrieron el fin de semana se llenaron y las reservaciones para los próximos fines de semana van en aumento. Se espera que en el primer mes se ocupen más de 10 mil habitaciones”, afirmó.

Este jueves se dio inicio al plan de incentivo al turismo interno, con el cual continúa el proceso de reapertura del sector, y que según el funcionario se espera que durante todo este mes más de 21 hoteles estén abiertos.

Estamos pensando en mantener los hoteles abiertos, para que así, en los meses subsiguientes, como estamos teniendo los reportes, también las reservaciones internacionales sigan aumentando, como lo están haciendo”, explicó.

En tanto, Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), confió en que entre octubre y diciembre el país presente “números realmente buenos”, en cuanto a la ocupación hotelera.

“Todos estamos conscientes de que tenemos que comenzar a mover la rueda para mover la industria y la economía dominicana. No hay recuperación total de la economía si no hay una recuperación del turismo y este es el primer paso, comenzar a abrir los hoteles”, refirió Rainieri.

Capacitación para trabajadores hoteleros

Tanto Collado como Rainieri hablaron durante la presentación del programa formativo sobre el “Protocolo general de actividades turísticas ante el COVID-19”, un plan con el cual se busca capacitar entre 120,000 y 150,000 empleados de ese sector sobre los protocolos sanitarios para prevenir el contagio del virus.

“El Infotep (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional) va a capacitar a todo el personal que trabajará con los turistas en el protocolo de salud. La capacitación irá desde el arreglo de las camas hasta el manejo de los alimentos para que los turistas no tengan temor. El plan busca fortalecer confianza del turista extranjero y local”, detalló Rafael Santos Badía, director de la institución.

Santos Badía indicó que hasta el momento han ingresado al proceso de formación 68 participantes y 19 hoteles. Destacó que el plan tiene una duración de 40 horas y no tendrá costo para las cadenas hoteleras, pudiéndose hacer virtual o presencial.

La presidenta de Asonahores aseguró que la certificación tiene dentro de sus propósitos que los trabajadores turísticos comprendan y conjuguen con todo el cuidado necesario los protocolos sanitarios que se han diseñado con la finalidad de protegerse a sí mismos como también a los visitantes locales e internacionales que visiten los hoteles.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar