CNTD rechaza diputado Pedro Botello impulse protesta en el Congreso

ULTIMAS NOTICIAS 26 de octubre de 2020 Por EL DIA
13_Nacionales_10_3p01-e1568080351169

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, fustigó la actitud del diputado Pedro Botello, quien amenazó con llevar una multitud cargada de piedras al Congreso Nacional en los próximos días para pedir la aprobación de un proyecto de ley que busca el retiro anticipado de los ahorros destinados a las pensiones en las AFPs.

Ramos rechazó todo tipo de violencia y aseguró que cualquier manifestación fuera del marco de la Constitución, es injustificable. Considera «muy lamentable que un diputado que se supone que está para elaborar leyes, impulse una protesta para llevar piedras al Congreso».

Recordó que, independientemente de la postura de cada quién sobre algún tema, las protestas deben regirse por lo establecido en las legislaciones.

El dirigente sindical lamentó que se quiera amedrentar al Congreso Nacional con protestas y campañas en redes sociales, para que apruebe un proyecto de ley que busca la entrega anticipada del 30% de los fondos de pensiones, lo cual considera un despropósito.

En tal sentido, enfatizó que, «los fondos de pensiones están reservados, de acuerdo a la ley, para cuando la gente se jubila, no para que se le esté devolviendo dinero prestado como si fuera una cooperativa».

Al repudiar la convocatoria de Botello, lo llamó a desistir de ese tipo de protesta, porque afirma, deja mucho que desear de un legislador.

«Yo pienso que eso es una amenaza y quizá está hechas para llamar la atención, pero no es la actitud correcta hablar de llevar piedras al Congreso porque la violencia nunca termina bien», agregó Ramos.

Dijo que, no es momento para confrontaciones y que lo prudente es esperar los resultados de las medidas que está tomando el Gobierno para la estabilización de la economía en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Aprovechó para reiterar la posición del movimiento sindical del país, sobre su rechazo a la entrega del 30% y advirtió que si el Senado entra en ese juego por populismo, crearía una situación que «sin duda alguna va a afectar las pensiones de los trabajadores al final de sus vidas».

Al fundamentar su argumento en estudios económicos, el defensor de los trabajadores afirmó que «en un país donde los salarios son bajos y la tasa de reemplazo ronda el 22% y que encima de eso se le devuelva un 30% a los cotizantes, va a significar que las pensiones serán mucho más bajas».

Ramos coincidió con el empresariado, economistas y otros sectores de la sociedad, que han advertido sobre lo que podría ser el preámbulo de una crisis económica colosal debido a una posible inflación inducida por la circulación masiva de recursos. Basado en esa premisa, el presidente de la CNTD espera que los senadores rechacen el proyecto de ley.

Te puede interesar