Vocero de senadores del PLD afirma imposición JCE rompería tregua

ULTIMAS NOTICIAS 04 de noviembre de 2020 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
Ivan-Lorenzo

Santo Domingo.- Iván Lorenzo, senador vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), responsabilizó al presidente Luís Abinader de las consecuencias que genera la imposición de miembros para la conformación en el Senado de la República de la nueva Junta Central Electoral (JCE).

Al indicar que hasta el momento se mueve un mar de especulaciones respecto de dicha estructuración del organismo comicial y del registro civil, manifestó que este no sería representativo de las fuerzas con liderazgo político y representación en la denominada cámara alta del poder legislativo.

“Lo estoy haciendo responsable porque nosotros nos reunimos con el señor Presidente de la República y él nos prometió, y para eso utilizó al presidente del Senado Eduardo Estrella, para que pudiéramos consensuar la escogitación de la nueva Junta Central Electoral”, manifestó Lorenzo a los entrevistadores del Sol de la Mañana según cita periodística de la Secretaría de Comunicaciones del partido morado y amarillo.

-- publicidad --  
Asimismo, respondió que hay antecedentes de que se nomine para integrar la Junta Central Electoral a personas que no participaron en el proceso inmediato de evaluación, lo cual sucedió con el actual presidente del organismo eleccionario y del registro civil.

Adujo que a la mañana de este miércoles no hay notaciones que el mandatario estaba actuando en consonancia a lo antes planteado, pero que no obstante confiaba en el liderazgo del presidente Abinader a lo interno de su Partido Revolucionario Moderno.

Recogiendo especulaciones que se escuchan en el ámbito del poder Legislativo, el senador Iván Lorenzo dijo que se quiere complacer “al señor del pasado”, sin mencionar nombre alguno, escogiendo para presidir la JCE a Román Jaquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Entonces el Partido de la Liberación Dominicana, y es lo que vamos a plantear, tiene que inclinarse a romper la tregua que hasta ahora ha concedido al gobierno que encabeza el Partido Revolucionario Moderno”, advirtió el vocero del PLD en el Senado de la República.

Retomó diciendo que en el caso del doctor Julio César Castaños Guzmán fue el resultado del consenso del liderazgo político, sosteniendo que queda abierta la posibilidad de que ocurra como la vez inmediatamente precedente.

“Parecería que el señor Presidente de la República está empecinado en complacer al señor del pasado. De todas maneras, nosotros como partido vamos a asumir una posición a partir de hoy si eso ocurriese. Es inaceptable.”, enfatizó Lorenzo.

Agregó que su posición se corresponde con la que sostienen desde el Partido Revolucionario Moderno de no aceptar la ratificación o nueva selección de alguno de los actuales miembros de la Junta Central Electoral.

“Con excepción de una dama cuyo nombre me reservo por el cariño y el respeto que le tengo”, acotó para agregar que sin embargo los actuales miembros del tribunal electoral “son más honestos y han sido coherentes con las decisiones que han adoptado en beneficio de las grandes mayorías”.

El senador Iván Lorenzo insistió que los actuales integrantes de la JCE han actuado apegados a la ley, lo cual no ha sucedido en el Tribunal Superior Electoral que preside Román Jaquez Liranzo.

“Que ha beneficiado abiertamente a un partido que es el que lo está impulsando”, concluyó el senador por Elías Piña y vocero en su hemiciclo por el Partido de la Liberación Dominicana.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar