Nuevos miembros JCE centrarán gestión en mejorar imagen institución

ULTIMAS NOTICIAS 06 de noviembre de 2020 Por EL Dia
6_Nacionales_06_1p01-793x420

SANTO DOMINGO.-El próximo cuatrienio en la historia de la Junta Central Electoral (JCE) será utilizado por sus recién electos miembros titulares para mejorar la imagen institucional del órganismo electoral.

Al exponer ante los comisionados del Senado para la elección de la nueva JCE, Román Jáquez, Rafael Vallejo, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa, coincidieron en este punto, así como en asumir una participación más directa en el montaje de las elecciones.

Propusieron, además, auditar los fondos entregados por el Estado a los partidos y automatizar los procesos del registro civil.

Independencia JCE
Ayer, el presidente Luis Abinader manifestó que su gobierno no solo está dando los pasos necesarios para que haya más competitividad en el sector económico, sino también para que exista una verdadera institucionalidad.

En tal sentido, el Mandatario precisó que una muestra de ello fue la escogencia de los nuevos miembros de la JCE, lo cual, aseguró, fortalece a la República Dominicana. “Nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad y esto va en esa dirección.

Aquí se escogió una JCE totalmente independiente y apolítica, y eso nos fortalece porque no solamente estamos dando los pasos para que haya más competitividad en el sector económico, sino para que exista una verdadera institucionalidad que supere los años que estemos nosotros en el gobierno”, enfatizó.

Los pedidos de independencia fueron respaldados a lo largo del proceso por distintas organizaciones de la sociedad civil, lo que motivó que la Comisión Ejecutiva del PRM se sumara al sentir del mandatario e instruyera a sus senadores a no escoger a Eddy Olivares para integrar el organismo sacrificando a uno de sus militantes.

“Eddy no es segundo de nadie en materia electoral —afirmó ayer el senador Ricardo de los Santos, quien presidió la comisión que conformó las ternas—, era un irrespeto de nosotros incluirlo en una de las ternas, aún a sabiendas de que no iba a ser electo como miembro de la JCE.

A su vez, Olivares se mostró agradecido con los legisladores y dijo que en lo adelante determinará qué lugar ocupar en la sociedad.

Si bien no ocultó su descontento al señalar que había sido impedido de presidir la JCE por instrucciones del Palacio, conserva intacta su reputación lo que lo convierte en un activo valioso que podría ser empleado en cualquier otra instancia.

PLD en contra
La única organización política que se opuso a la elección de Román Jáquez fue el partido de la Liberación Dominicana.

Han convocado para hoy a su Comité Político para
determinar la línea de acción a seguir en los próximos días. La elección de Jáquez podría romper la tregua opositora que le habían dado al gobierno.

Nuevos miembros

— Juramentación
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, convocó a los elegidos para la sesión del hemiciclo a realizarse el próximo martes para ser juramentados.

Te puede interesar