Sube a 3,720 el número de desplazados por lluvias; COE mantiene 24 provincias en alerta

ULTIMAS NOTICIAS 10 de noviembre de 2020 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
COE

SANTO DOMINGO.- El número de personas evacuadas por las lluvias registradas en los últimos días aumentó a 3,720, mientras que las viviendas afectadas suman 744, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que elevó a 11 las provincias en alerta amarilla y mantiene otras 13 en verde.

Asimismo, el COE precisó que tres carreteras y un puente resultaron afectados, mientras que cuatro comunidades están incomunicadas.

El organismo precisó que están en alerta amarilla El Gran Santo Domingo, Barahona, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte en especial el Bajo Yuna y  Sánchez Ramírez.

Mientras que en verde están Santiago,  Azua,  Espaillat, San Pedro de Macorís, Pedernales,  Hato Mayor, Samaná, El Seibo, Hermanas Mirabal,  San Juan, María Trinidad Sánchez,  La Romana y Puerto Plata.

El COE reportó que  debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera que une Barahona con pedernales específicamente en el tramo San Rafael- Enriquillo, próximo al puente Coronel; en tanto que en Santo Domingo Norte al menos 335 viviendas resultaron anegadas.

Mientras que el  Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) comunicó que debido a las fuertes lluvias unos 26 acueductos están afectados de los cuales 21 están fuera de servicio y unos tres parcialmente, afectando unos 256,827 usuarios.

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, las condiciones del tiempo sobre el país, continúan favorables para que sigan ocurriendo nublados acompañados de aguaceros locamente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: norte, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Explicó que esto se debe a la incidencia de una vaguada sobre el área de pronostico y el acercamiento de una onda tropical ubicada actualmente sobre Puerto Rico. Indicó que esta onda tropical a medida que se mueva hacia el oeste seguirá generando aguaceros con tronadas durante el transcurso de la tarde y la noche hacia otras provincias del territorio nacional.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar