Colombia no exigirá prueba PCR hasta tanto juez no aclare fallo

MIGRACION 04 de diciembre de 2020 Por REPORTUR
Aeropuerto-El-Dorado-Bogot%C3%A1

Ante la incertidumbre que ha generado el fallo del juez a favor de la tutela que reclama nuevamente la exigencia de la prueba PCR para el ingreso al país vía aérea y el aislamiento preventivo por el término de 14 días; el Ministro de Salud, Fernando Ruíz comunicó que no se exigirá ninguno de los requerimientos hasta tanto el juez aclare dicho fallo con criterios epidemiológicos.

“Inicialmente tuvimos una fase de contención donde tenía sentido limitar la entrada de viajeros, pero desde hace tiempo ya nos encontramos en una fase de mitigación en la cual los niveles de contagio del país son similares a las de otros países con los cuales Colombia tiene intercambio comercial de turismo y demás”, indicó el ministro Ruíz. (Un juez ordena que Colombia exija PCR a viajeros internacionales).

Ruíz considera que la medida como se impone no puede ser tenida en cuenta para un tiempo indefinido ni tiene sentido limitar la actividad aérea, así como el derecho de la movilización de las personas. Por tal motivo envió al juez cuatro preguntas: “Primero, que por favor aclare cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea que debería tener esta medida. Segundo, bajo qué criterios epidemiológicos, porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos”, dijo Ruiz.

La tercera, solicita conocer qué tipo de PCR es el que se debe exigir. “Porque en Colombia hemos seguido un protocolo, pero en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando”, señaló el ministro. En cuarto lugar, “el juez ordena que la aplicación de la medida sea inmediata, sin embargo, eso es imposible dado que hay personas que vienen viajando y no tienen el tiempo ni el lugar para hacerse la prueba. De manera que tal consideración no es posible, incluso desde el punto de vista del procedimiento legal, no vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez no haga la respectiva aclaración a las preguntas que le estamos enviando”, explicó Ruiz.

Por otra parte, el ministro recordó que la medida del levantamiento de la prueba para viajeros se hizo previa consulta con la OPS, el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades, que concertaron eliminar el requisito. “Por ahora simplemente estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, que se mire esto bajo argumentos técnicos y con eso poder saber qué medidas tomar en el futuro”, finalizó.

Te puede interesar