Dominicanos en Nueva York confían en la eficacia de la vacuna contra el COVID-19

ULTIMAS NOTICIAS 24 de diciembre de 2020 Por Diartio Libre
El 52.5 % está dispuestos a ser vacunado, según un sondeo realizado a lectores de Diario Libre USA
comercio-dominicano_15442901_20201224125537

Los dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York confían en la eficacia de la vacuna anti-COVID-19 y aseguran que acudirán a vacunarse en el periodo que les corresponda. Así lo confirma un sondeo realizado a lectores de Diario Libre USA residentes en dicha ciudad.

La esperada vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer/BioNTech, llegó a la Gran Manzana hace unas pocas semanas, este es el primer estado donde se aplicó por primera vez en todo EE.UU.

Días después la FDA aprobó la dosis de Moderna, que muestra una "efectividad elevada" para casos críticos.

En un estado donde los casos de coronavirus siguen en aumento y los hospitales están abarrotados, la comunidad latina ha sido la minoría más golpeada por la crisis sanitaria. Según el Instituto de Política Fiscal de Nueva York, para el mes de noviembre el índice de desempleo aumentó a un 19 %, debido al cierre de restaurantes, bares y centros de diversión, donde el personal es en su mayoría hispano.

Mientras que el Departamento de Salud de EE.UU. reportó en el mes de julio que el 35 % de las muertes por coronavirus en NY eran latinos y las cifras siguen en aumento.

Pero a pesar de la polémica que ha generado la vacuna en distintos sectores de la población neoyorquina, el gobernador Andrew Cuomo aseguró ayer miércoles que 89 mil personas residentes en dicho estado ya han recibido la primera dosis, y se espera que para el mes de febrero se comience a vacunar la población general.

En varias ocasiones, Cuomo mencionó que él mismo se encargará de hacer llegar las dosis de la vacuna a las minorías latinas, afroamericanas y asiáticas.

Sin embargo, por la premura con la que ésta ha sido aprobada, hay quienes se han apropiado de teorías alejadas de la ciencia y han desmeritado las recomendaciones de la FDA y demás organizaciones, y rechazan rotundamente acudir a centros de vacunación y recibir las dosis necesarias para obtener la inmunidad al virus.

Sin embargo, en un sondeo realizado entre los lectores de Diario Libre USA residentes en la ciudad de Nueva York, donde el 52.50 % son mujeres y el 45 % restante son hombres, entre las edades de 30 a 45 años, nacidos en su mayoría en República Dominicana (95 %), el 52.5 % está dispuestos a ser vacunados contra el COVID-19, ya sea con la dosis de Pfizer o de Moderna.

El 70 % de los entrevistados se alegraron con el anuncio de la aprobación de la vacuna, mientras que el 27.50 % dijo que les dio lo mismo y el otro 2 % restante no se había enterado de su autorización.

El 57.50 % dijo nunca haberse contagiado de COVID-19, mientras que el 42.50 % ya se había contagiado al momento de responder a la encuesta.

Sin embargo, aunque el 52.50 % respondió que se vacunaría, el cuándo y el cómo lo harán tuvo reacciones dividas. El 42.5 % dijo que esperaran a ver cómo reacciona en otros la vacuna antes de hacerlo, el 15 % dijo que no quieren ser de los primeros, el 35% dijo que se vacunarían de inmediato y 7.50 % dijeron que no se vacunarán.

En cuanto a las medidas impuestas por las autoridades de la ciudad para frenar el contagio y futuros brotes de COVID-19, el 65 % considera que las medidas son buenas, el 27.5 % expresó que no están funcionado y el 7.5 % restante dijo que las medidas son muy estrictas.

Finalmente, la mayoría de los dominicanos que accedieron al sondeo viven en El Bronx (45 %), en Manhattan (5 %), el Alto Manhattan (7 %), Brooklyn (5 %), y el 30 % en otros condados.

Este sondeo realizó del 13 al 20 de diciembre de 2020 a un total de 100 lectores de Diario Libre USA.
 

Te puede interesar