Tres sociedades médicas apoyan vacunación contra covid-19

ULTIMAS NOTICIAS 07 de enero de 2021 Por El Dia
AMP-Tecnologia-que-fabricaria-alto-volumen-de-vacunas-contra-COVID-19-696x464

Santo Domingo.- Tres sociedades médicas apoyan la vacunación contra el covid-19 y piden a la población vacunarse cuando el gobierno disponga las acciones para aplicarla a nivel masivo.

Las sociedades de Infectología, Medicina Interna y Neumología y Cirugía del Tórax pidieron confiar en el programa de vacunación.

La Sociedad Dominicana de Infectología cita entre las fortalezas de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

“Está demostrado que la vacuna AZ-Oxford tiene una eficacia de 70.3 por ciento y solo amerita una temperatura de 2 a 8 grados C”, indica.

-- publicidad --  
En tanto que cita como debilidades de “las otras vacunas alcanzan hasta un 05 por ciento de eficacia; sin embargo, para su conservación ameritan temperaturas entre –70 a 80 grados C, capacidad no existente en nuestro país, lo que dificulta la distribución en nuestra región.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax asegura que la vacuna de Pfizer son las más prometedoras, tras presentar más de un 90 por ciento de efectividad en voluntarios de ensayos clínicos de Fase III.

“Una de las desventajas más observadas en la vacuna de Pfizer es la necesidad de mantenerlas a una temperatura inferior a -70 grados Celsius, siendo visto como un obstáculo para aquellas regiones muy cálidas y remotas que no cuentan con la tecnología apropiada para ser conservadas”.

Dice que tiene la ventaja de poder conservarse a menos de 20 grados Celsius, facilitando su almacenamiento y transporte.

Refiere que la vacuna de Astrazeneca ha mostrado un 70.4 por ciento de efectividad utilizando dos dosis, sin mostrar efectos secundarios graves y además generando anticuerpos.

Comenta que dicha eficacia puede llegar a un 90 por ciento con un reajuste de dosis.

Recuerda que los creadores de esta vacuna garantizan mayor disponibilidad y capacidad de entrega de unidades para este año, dado al bajo costo de la misma, “a diferencia de las expuestas anteriormente cuya distribución será más limitada”.

“Además, el producto británico puede preservarse, manipularse y transportarse en condiciones de refrigeración normales durante al menos seis meses”, precisa.

La Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana entiende que todos los sectores que inciden en la salud del pueblo deben aunar esfuerzos para la realización exitosa de la próxima campaña de vacunación contra la Covid 19, que iniciará el Ministerio de Salud Pública en consonancia con el Gabinete de Salud.

Creemos que el aumento del abanico de vacunas es válido y que las más efectivas sean aplicadas a los grupos de alto riesgo, respetando un orden de edades y profesiones.

“La población dominicana debe vacunarse, con seguridad y eficacia. Digamos sí a la vacuna, sigamos unidos a nuestro glorioso Colegio Médico (Dominicano) y apoyemos las acciones positivas de nuestro gobierno, enfocado en brindar las mejores soluciones a nuestro pueblo frente al covid-19”, puntualiza.

Te puede interesar