Turba agrede el Congreso por segunda vez en cinco meses

ULTIMAS NOTICIAS 05 de febrero de 2021 Por El Dia
3_Nacionales_05_1p01-696x332

SANTO DOMINGO.-Por segunda ocasión en un período de cinco meses y bajo las mismas circunstancias, el Congreso Nacional fue vulnerado por manifestantes.

El acto de protesta fue liderado por el diputado Pedro Botello quien se presentó junto a seguidores para “anunciar una marcha protesta a realizarse el 27 de febrero frente al Congreso para exigir la aprobación del proyecto de Ley que devuelve a los trabajadores el 30% de los fondos de pensiones”.

Al llegar el grupo a la verja perimetral que efectivos policiales y militares (como se acostumbra en estos casos) tenían, procedieron a romper el cerco.

Esto originó el enfrentamiento que desencadenó lanzamiento de bombas lacrimógenas; intercambio de golpes entre policías y protestantes y el intento de asalto al periodista Paul Mathiansen de Listín Diario.

Una lacrimógena impactó de cerca al periodista Ismael Hiraldo de El Nuevo Diario, quien debió ser asistido y los policías terminaron por retirarse y ceder terreno a la turba.

El pleito sigue
Posteriormente y ya con el ambiente calmado, el diputado Botello se trasladó junto al grupo a la zona del edificio del Congreso cercana a la Procuraduría General de la República (PGR). Allí se generó la segunda etapa del enfrentamiento que terminó con más bombas, cinco vehículos apedreados, además de un militar. También los cristales de la oficina de la senadora Faride Raful, rotos.

“Estaba en la oficina despachando con algunos ciudadanos, y no esperábamos que la turba que estaba tratando de entrar al Senado fuera capaz de hacer el acto de vandalismo que ocurrió”, dijo Raful quien instó a las instancias a evitar que esto siga ocurriendo y más cuando quien encabeza los actos también es un congresista.

 En el incidente periodistas fueron agredidos. foto frame video
Antecedentes
Un hecho similar ocurrió el pasado 28 de octubre que hasta la fecha sigue siendo investigado por el consejo de disciplina de la Cámara de Diputados, que preside Jesús Sánchez.
Al conversar con EL DÍA, Sánchez dijo que ya han reunido varios testimonios y que “en los próximos días rendirán un informe al pleno”.

Sin embargo, uno de los afectados en esa ocasión, el diputado Felix Castillo, cuestionó dicha tardanza ya que los reglamentos obliga a cualquier comisión rendir un informe de lo solicitado en los treinta días próximos a la conformación de la misma.

“Nadie ha respondido por la agresión contra mi chofer y mi vehículo”, dijo.
Entre las razones para la tardanza en el informe, Sánchez dijo que aun faltaban pruebas por recolectar. También informó que lo ocurrido ayer no será incluido en el informe ya que no han sido apoderados por el pleno.

Las sanciones
El reglamento interno de la Cámara de Diputados plantea como sanciones la censura pública, privación de representación, suspensión de participación en las comisiones de trabajo y el no pago de los viáticos por el tiempo que se determine.

También la acusación ante el Senado d e los funcionarios elegidos por voto popular lo cual provocaría su suspensión inmediata desde el momento en que el Senado declare ha lugar a la acusación.

Silencio en Senado
La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el pasado 22 de junio un proyecto de Ley que autoriza la entrega del 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores, por lo que el mismo pasó al Senado.

Hasta el momento no ha sido tratado en el hemiciclo. Ayer, un grupo de reporteros intentó obtener una respuesta de su presidente, Eduardo Estrella, pero como en anteriores ocasiones, se informó que estaba en reunión.

Te puede interesar