El gasto público disminuyó un 25 % en enero

Actualidad 11 de febrero de 2021 Por DIARIO LIBRE
Los egresos en construcciones públicas y en otros gastos de capital se redujeron al mínimo
tower-park-ok

El nivel de gasto público se redujo un 25 % en enero con respecto a igual mes del año pasado, luego de que los recursos dirigidos a las construcciones de obras públicas en proceso y a la formación bruta de capital se redujeran al mínimo.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) indican que el gasto del Estado dominicano se situó en 49,921.1 millones de pesos al cierre del mes pasado, una suma que contrasta con los 67,254.8 millones de pesos que se gastaron en el primer mes del año pasado.

Y si bien hasta los gastos en remuneraciones se han reducido, el mayor recorte se ha centrado en el dinero público que se inyecta a las construcciones en proceso —a las obras públicas— que sumó apenas dos millones de pesos en enero. Un año antes, justo antes del furor de la campaña electoral presidencial, el monto del gasto público en infraestructura pública se ubicó en 1,472.2 millones de pesos

Entre tanto, el gasto público destinado a otros gastos de capital, como la formación bruta de capital, se situó en enero pasado en 178.5 millones de pesos, muy por debajo de los 6,381.5 millones de pesos registrados un año antes. Los gastos por este concepto incluyen los que se hacen en viviendas, edificios y estructuras, así como en maquinarias y otros equipos, incluyendo los de defensa y seguridad.

Te puede interesar