José Joaquín Puello: índice de complicaciones importantes de vacunas es de 0.06%

ULTIMAS NOTICIAS 21 de febrero de 2021 Por El Dia
vasc-1-696x464

SANTO DOMINGO.– El neurocirujano José Joaquín Puello Herrera pronosticó que en cuestión de doce o dieciséis semanas el proceso de vacunación surtirá efectos positivos originando que la curva de la pandemia del Covid-19 se vaya aplanando poco a poco y comiencen a descender en los casos de positividad y letalidad.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que definitivamente las vacunas son efectivas, seguras y resaltó que el gobierno disponga que sean gratuitas.

Destacó que el proceso de inmunización iniciado en el país marcaría un regreso a la normalidad en un plazo no muy lejano, observando que la duración dependerá del ritmo que tenga la vacunación en sus fases y la actitud de las personas en acudir cuando se les llame para la inoculación.

“Por eso yo reitero una y otra vez a la gente: vacúnese porque realmente eso es el planteamiento que hacemos los médicos para poder detener un poco esta pandemia”, agregó el reputado galeno.

Puntualizó que el índice de complicaciones importantes de las vacunas es de 0.06%, lo que significa que el riesgo es mínimo porque los fármacos son totalmente efectivos y muy seguros.

Exhortó a la población a tener mucho cuidado y llevarse de las orientaciones de los especialistas sobre la efectividad de las vacunas, con lo cual pueden evitar los efectos distorsionadores que se plantean.

Consideró que el país entra a una etapa interesante con el manejo de las vacunas que están en primera línea de producción para que los dominicanos detengan, en cierta medida, el contagio y la cantidad de pacientes que pueden ir a cuidados intensivos.

El doctor Puello Herrera significó que el proceso de inoculación tiene un alto significado porque hay un beneficio que epidemiológicamente es importante por el hecho de que a mayor contagio, mayor posibilidad de variantes letales.

“Es interesante que iniciamos un proceso nuevo, en la lucha contra el coronavirus, la verdad es que ha sido un año terrible para la sociedad dominicana y para el mundo entero”, subrayó.

Comentó que la variante del virus en Suráfrica ha hecho que una de las vacunas fuera regalada porque no surtía efectos sobre el virus.

Puello Herrera advirtió a la gente que no solamente basta con protegerse y a su entorno, sino también cuidar a la nación y evitar que el virus siga produciendo variantes, como la originada en Manaos, en el centro de la Amazonía en Brasil, que mata a dos de cada tres personas.

“Los virus son así, ellos simplemente están ahí para replicarse cada vez de manera más letal, si cabe la palabra, o más contagioso”, agregó.

Planteó que amainando el contagio mediante la vacuna se puede evitar que el Covid-19 siga produciendo variantes que a corto y mediano plazo pudiera ser mucho más peligroso para cualquier nación.

Puello Herrera aseguró que el mecanismo de gratuidad de la inmunización evita un proceso de discriminación frente a las personas de escasos recursos porque la gente que tiene mayores recursos económicos pueda comprarlas y vacunarse primero.

Aseguró que en la medida en que se vaya vacunando por fases, en esa misma proporción los que vienen detrás a inmunizarse estarán más protegidos porque ya el virus no encontrará la misma cantidad de gente para infectar.

Sostuvo que la vacunación protege a la nación, es un deber de supervivencia y un deber ciudadano. “El vacunarse significa demostrar un gran amor por la República Dominicana”, recalcó.

 

Te puede interesar