Abinader ha destituido dos ministros y un viceministro por cuestionamientos

ULTIMAS NOTICIAS 26 de febrero de 2021 Por EL DIA
HRT7DAV5PBFY3LPDFNIQ4W4AYQ

SANTO DOMINGO.- En poco más de seis meses de gobierno el presidente Luis Abinader ha destituido dos ministros y un viceministro que han sido cuestionados por asuntos de falta de transparencia en sus funciones públicas.

Los dos ministros que han sido sustituido luego de estar envueltos en cuestionamientos son la Kimberly Taveras, primera ministra de la Juventud de la administración Adinader y ahora el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Los cuestionamientos a Taveras era por negocios con ayuntamientos, especialmente el de Boca Chica, cuando todavía no era ministra. El caso está bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

A poco más de tres de iniciarse el gobierno del PRM fue destituido el viceministro de Interior y Policía Víctor Miguel Polanco Severino, vinculado a supuestas irregulaidades en el departamento de armas de fuego de esa dependencia.

Este viernes el presidente Abinader derogó el decreto mediante el cual había nombrado a Plutarco Arias y aunque la acción oficial no indica motivos, ya en la administración de Arias se habían producido varios escándalos.

Las inconformidades empezaron desde el inicio del manejo de la pandemia por el Covid-19 y además varias decisiones administrativas.

En este mismo mes el presidente Abinader le quitó a Salud Pública la facultad de comprar los medicamentos del programa de medicamentos de algos costos y lo transfirió a Promese/Cal.

También fue dejada sin efecto una licitación para la compra de 28 millones de jeringuillas, las cuales se pusieron a 25 pesos unitarios con precio de referencia cuando estos utencilios se compran en las farmacias hasta a cuatro pesos la unidad.

El jefe de Gabinete de Plutarco Arias, el exdiputado Robinson Díaz, sin que se dieran mayores explicaciones.

El destituido ministro de Salud Pública también se vio en medio de una tormenta de críticas cuando en el momento en que se recrudecieron las medidas restrictivas para evitar la expansión del Covid-19, acudió a presenciar un juego de la serie final entre las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao.

El presidente Abinader ha sido reiterativo en promover la transparencia y la pulcritud en la administración pública y que no tolerará inconductas de sus funcionarios.

Ha creado, incluso, un Gabinete de Ética y le ha dado preminencia a la Dirección de Compras y Contrataciones en la vigilancia de los procesos de compras públicas.

Varias licitaciones han sido suspendidas.

Te puede interesar