Buen ambiente rodea centros de vacuna; hay pocas quejas

ULTIMAS NOTICIAS 03 de marzo de 2021 Por E l Dia
03_03_2021-ELDIA_MIERCOLES_030321_-Nacionales4-1-696x382

Santo Domingo.-Tanto el Hospital Salvador B. Gautier, el Club Mauricio Báez, Hospital de Los Billeteros en Villa Consuelo, al igual que el Club San Carlos y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) siguen recibiendo a personas mayores de 70 años para el proceso de vacunación contra la Covid-19.

El Club San Carlos contó con la visita de la vicepresidenta Raquel Peña, quien se refirió a la situación de centros abarrotados, diciendo que desde el Gabinete de Salud se está tomando control de ello.

“Esto es un proceso que hemos querido iniciar para abarcar lo más posible, pero aspiramos a que se lleve en orden”, destacó la vicepresidenta.

Sostuvo que lo que considera importante en este proceso de vacunación es poder salir airosos y “cuanto antes” de la pandemia.

Esta jornada, comprendida dentro de la fase C1 para mayores de 70 años, pretende inocular a este grupo poblacional más vulnerable, alguno de los que incluso tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Reacciones
Aunque en los diferentes clubes y hospitales donde se estuvo desarrrollando el plan “Vacúnate RD”, tanto el personal sanitario como los que acudieron en busca del servicio, manifestaron que se desarrollaba en buen ambiente, sin embargo, en el Hospital Los Billeteros el descontento de los ancianos así como de sus parientes se hacía notar.

“Han mantenido un estado de anarquía por lo que la administración de la vacuna ha sido selectivamente”, dijo José Fermín, de 79 años.

En el caso del Hospital Gautier, ayer fue su primera etapa de vacunación a personas dentro del referido rango de edad.

-- publicidad --  
“Este proceso que comienza principalmente para envejecientes con comorbilidad y enfermedades concomitantes como hipertensión, diabetes, entre otras, lo realiza el personal del Área VI de Salud”, expresó el director del centro asistencial, doctor Freddy de Jesús Reyes.

El galeno indicó que los adultos mayores vacunados son la mayoría pensionados y también los que residen en los alrededores del hospital, ubicado en el ensanche La Fe, Distrito Nacional.

Hasta el lunes habían sido vacunadas 841 personas desde que inició formalmente la jornada la semana pasada, principalmente los médicos, enfermeras y otros empleados del Hospital Gautier, mientras que hoy se aplicarán otras 200 dosis, para un total de 1,041 vacunados.

Esta jornada de vacunación, encabezada por el Gabinete de Salud del Gobierno, continúa en todo el territorio nacional para tratar de erradicar el virus que se ha llevado la vida de más de tres mil personas y causado el contagio a más de 240 mil en el país.

El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, realizó ayer un recorrido evaluativo por el centro de vacunación contra la Covid-19 ubicado en el hospital pediátrico Doctor. Hugo Mendoza, en donde laboran tres vacunadores, dos médicos.

Boletín 348

—1— Procesamiento
Fueron procesadas 2,059 muestras en 24 horas, 1701 pruebas PCR y 358 pruebas antigénicas.
—2—Positivos
Se detectaron a nivel nacional un total de 203 casos del Covid-19.
—3— Ocupación
En cuanto a las camas Covid, de las 2,669 existentes 563 en uso y de la UCI, 191 están usadas de un total de 407.

Pte. Colegio Médico

—Waldo Suero
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, fue inoculado hoy con la vacuna contra el coronavirus. Suero recibió la primera dosis de Sinovac.

Pasos que sigue el vacunado
Proceso. Cuando una persona acude a ser vacunada es primeramente orientada sobre el particular y personal dispuesto para ese fin responde sus inquietudes.

Luego, se le registra su nombre, se pasa a su consentimiento informado, es registrado en el libro que tiene el Ministerio de Salud Pública para esos fines, es vacunado, se le llena una tarjeta de contacto personal para agendar su segunda cita, que suele ser a los 28 días y se le deja reposar por treinta minutos a los fines de vigilar si se produce una reacción alérgica.

Te puede interesar