Conversaciones en Alaska: EE.UU. acusa a China de "amenazar el orden basado en reglas" y Pekín afirma que no se dejará "estrangular"

ULTIMAS NOTICIAS 19 de marzo de 2021 Por RT
6054225859bf5b30383a6add

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, iniciaron este jueves en Anchorage (Alaska, EE.UU.) una reunión de dos días con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en lo que serían las primeras conversaciones de alto nivel y cara a cara desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Sin embargo, las intervenciones de apertura, que duraron más de una hora en vez de unos pocos minutos, se caracterizaron por críticas y advertencias entre las dos partes, que también se acusaron mutuamente de violar el protocolo.  

"Dura competencia" y "profundas preocupaciones"

"No buscamos conflictos, pero damos la bienvenida a la dura competencia, y siempre defenderemos nuestros principios, a nuestra población y a nuestros amigos", aseveró Sullivan al inicio de las conversaciones.

A su vez, Blinken se refirió a las "profundas preocupaciones" de Washington con respecto a las acciones de China en Sinkiang, Hong Kong y Taiwán, así como a los "ataques cibernéticos" contra EE.UU. y la "coerción económica" de sus aliados.

"Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global", aseveró el diplomático, añadiendo que es por eso que la parte estadounidense siente "la obligación de plantear estos problemas aquí hoy", ya que "no son meramente asuntos internos". 

"Poca confianza en la democracia estadounidense"
Yang respondió con un discurso de 15 minutos, en chino, en el que acusó a EE.UU. de usar su "fuerza militar y hegemonía financiera" para presionar a otros países y de abusar de la seguridad nacional para amenazar el futuro del comercio internacional, al tiempo que aseguró que su país se opone firmemente a la interferencia de EE.UU. en sus asuntos internos.

  

Te puede interesar