Ministro de Educación contesta a ADP; dice está politizando tema del 4%

Actualidad 21 de junio de 2020 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
Peña Mirabal asegura que un gobierno de Gonzalo Castillo “jamás tocaría esa conquista”
antonio-pena-mirabal-nueva4_14176297_20200621215640

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, lamentó la noche de este domingo que la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, “haya politizado el tema educativo” al afirmar que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se propone despojar la educación del 4% del PIB contemplado en la Ley General de Educación 66-97.

Peña Mirabal dijo, en una nota de prensa, que resulta ilógico hacer una afirmación de esa naturaleza, debido a que, destinar el 4% a la educación ha sido una conquista alcanzada en el primer gobierno del presidente Danilo Medina, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes reciban educación de calidad e integral.

“Se trata de una declaración politiquera y muy lamentable, ya que se ha utilizado las funciones de presidenta de la ADP para hacer un planteamiento de esa naturaleza”, adujo Peña Mirabal.

En el documento dijo que el 4% es el resultado de la voluntad de toda la sociedad y por vía de consecuencia esa conquista, “jamás sería tocada en un gobierno del PLD”.

Recordó que fue luego de muchos años de reclamos y protestas que finalmente en el año 2013, primer gobierno del presidente Medina, se empezó a cumplir con lo establecido en la Ley 66-97. Destacó que desde esa fecha a la actualidad, los recursos para la educación han ido en aumento constante debido al crecimiento sostenido de la economía dominicana, líder en América Latina.

Próximo año escolar

Peña Mirabal se refirió, además, a la elaboración de un protocolo sanitario debido a la pandemia del coronavirus, que permitiría un regreso seguro a clases de los estudiantes para el próximo año escolar, pautado para iniciar el próximo 24 de agosto.

En este sentido, aseguró que se analizan varias propuestas presentadas a los integrantes de la comisión designada para esos fines por el Consejo Nacional de Educación.

“Hasta el momento no tenemos nada definido y estamos atentos al curso de la pandemia para adoptar las medidas pertinentes a favor de la comunidad educativa”, afirmó.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar