Comisi贸n bicameral y delegaci贸n del Gobierno socializan reforma a la Ley Seguridad Social

Actualidad 19 de abril de 2021 Por EL DIA
comision-e1618882733606-696x355

SANTO DOMINGO.- La Comisión bicameral que trabaja en la modificación de la Ley 87-01, sobre el Sistema de Seguridad Social, que preside el diputado Agustín Burgos, recibió una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien se comprometió a entregar una propuesta unificada.

De Camps, quien es el presidente del Consejo de la Seguridad Social, acompañado del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera y el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, comunicó a los miembros de dicha comisión que esa reforma debe ser vista en varios aspectos, específicamente en el ámbito laboral.

En ese sentido, informó que el Gobierno se encuentra en un proceso de unificación de criterio que incluye el empleo formal y el pacto social para el tema tributario que planteó el Presidente de la República.

En tanto que, Holguín, viceministro de la Presidencia, señaló que el Gobierno ha recogido una serie de documentos con propuestas de entidades de varios sectores para consensuar una posición común para la nueva ley de Seguridad Social.

Dijo que esas opiniones serán presentadas a la comisión bicameral que trabaja en la modificación de la Ley 87-01, la que garantiza repercutirá en una mejor vida para la mayoría de los dominicanos, noticia que llenó de satisfacción a los miembros.

De inmediato, el diputado Agustín Burgos, presidente de la comisión, sentenció que la nueva legislación debe tener como ente principal al ciudadano.

Anunció que el próximo lunes recibirán a Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones y a Milagros Ureña, directora general de Cedimat.

De su lado, el senador, Bautista Rojas Gómez, vicepresidente de la comisión, expuso que este es el momento de la reforma integral a la Ley de Seguridad Social y saludó que el Gobierno tenga una propuesta casi consensuada, con una posición unificada.

Agregó que eso servirá para que sea construido un verdadero instrumento, para que el país tenga lo que necesita, sin sobresalto ni incertidumbre.

Asimismo, anunció que enviarán una comunicación al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, comunicándole que realizarán vistas públicas regionales y talleres en el Gran Santo Domingo, para escuchar las opiniones de diferentes sectores, por lo que por lo menos no convoque a sesión algunos jueves.

La comisión bicameral aprobó iniciar las vistas públicas el jueves 6 de mayo en Santiago, el 20, en la Región Este, el 3 de junio, en la Región Sur, el lunes 17 y martes 18 de ese mismo mes, en el Gran Santo Domingo y el primero de julio en San Francisco de Macorís.

-- publicidad --  
En el encuentro, realizado en el Salón Hugo Tolentino Dipp, también participaron por el Gobierno Juan Estévez, viceministro de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y a Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

También, asistieron Ramón Contreras, Superintendente de Pensiones; Henry Sadhalá, Tesorero de la Seguridad Social; Carolina Serata, directora general de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Fauto López, director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril) y Félix Aracena Vargas, gerente general del CNSS.

Te puede interesar