Abinader advierte crisis financiera puede provocar inestabilidad social

Actualidad 21 de abril de 2021 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
5_Nacionales_21_1p01-696x376

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader advirtió ayer que se debe evitar que las dificultades financieras derivadas de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, generen problemas sociales que desestabilicen a los países.

«De esta crisis de la pandemia no podemos pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países”, expuso el mandatario durante el Foro del Décimo Tercer Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Andorra previo a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana.

Agregó uno de los grandes retos que también deben superar los países es la recuperación de la salud, la cual, aseguró, se logrará con la vacuna.

-- publicidad --  
«Prepararnos para que nuestros países, ante la crisis financiera provocada por un aumento de la deuda pública, pueda llevar a situaciones que incrementen los impuestos y eso provoque una contracción del gasto, y en ese sentido provocar problemas sociales», advirtió.

Sostuvo que hay que tener una visión pro crecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permitan cumplir con el pago de las deudas.

Abinader reiteró que el programa COVAX (mecanismo de distribución de vacuna de la Organización Mundial de la Salud) ha sido un fracaso, “desde diciembre solicitamos que nos permitieran hacer un acuerdo con las patentes, para nosotros poder producir vacunas en los diferentes laboratorios, incluso para varios países, pero eso no se logró”.

El presidente dominicano coincidió en presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien aseguró que de las tres millones de dosis que debían llegar ese país a través de este mecanismo, “solo llegaron 81.000”.

Abinader reconoció el compromiso social asumido por el empresariado, que mantuvo a una gran parte de su personal, aún cuando no estaban trabajando.

Sobre las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, dijo que desde su llegada al poder duplicaron las camas para pacientes con Covid-19 y triplicaron las de cuidados intensivos, así como los ventiladores que se necesitaban.

Cumbre
Posteriormente, Abinader participó en la ceremonia de inauguración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en el Principado de Andorra.
En el evento participaron, además, el jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot; el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; los mandatarios de Portugal y Guatemala, además de la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Contagios en el hotel
Diez de los diecinueve trabajadores del complejo hotelero Sport Hotels Resort & Spa, donde hoy miércoles se celebrará el plenario de la XXVII Cumbre, están confinados tras dar positivo por covid-19.

Agenda

—1— Reconocimiento
Durante el foro empresarial, el Seguro Nacional de Salud recibió un premio de reconocimiento por sus buenas prácticas, el cual fue recibido por su titular, Santiago Hazim.
—2— Economía
Abinader indicó que el FMI y la Cepal vaticinan un crecimiento económico de un 6 % para este año.
—3— Pobreza
Refirió que debido a la crisis del Covid-19, la pobreza en el país ha aumentado en un 1.9 %.

Abinader prevé 10 % no recuperará sus empleos
Empleos. El presidente de la República, Luis Abinader, estimó que un 10 por ciento de las personas que perdieron sus empleos debido a la pandemia en el país, no volvería al mercado laboral.

El mandatario indicó que a pesar de que la gran mayoría de las empresas han recuperado el 100 % de su actividad productiva, estas no podrán reintegrar a todo su personal.
“Cuando estoy revisando el programa Fase I veo que se han recuperado muchas industrias, pero todavía siguen desempleados.

Este proceso pandémico ha llevado a muchas empresas a hacer y aumentar la productividad, yo calculo que el 10 % de los empleados de las empresas que aún están funcionando e incluso recuperada totalmente, no van a volver”, dijo Abinader.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar