Estado Mayor de las FF.AA. advierte violadores de la ley no tendrán cobijo en cuerpos armados

ULTIMAS NOTICIAS 07 de mayo de 2021 Por Diario Libre
Asegura que la generalidad de sus miembros están motivados por la entrega a la misión patriótica que le asigna la Constitución
ministeria-defensa_16342922_20210507192804

El Ministerio de Defensa (Mide) y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas advirtieron que los militares que incurran en delitos y se aparten de la misión patriótica que les asigna la Constitución “no encontrarán cobijo en las filas militares y deberán responder en los tribunales de justicia por sus hechos”.

Una declaración emitida por el Mide dice que quienes dirigen las Fuerzas Armadas (FF.AA.) “garantizan al pueblo dominicano que las instituciones militares son un cuerpo social fundamentalmente sano y comprometido con la misión que le corresponde”.

El alto mando militar, dice la declaración del MIDE, asegura que los hechos por los que se procesa a varios miembros de las Fuerzas Armadas “no involucran a las instituciones militares”, y se “trata de prácticas aisladas que no comprometen el alto mando ni la generalidad de los miembros de los cuerpos armados del país”.

Las instituciones militares “no están exentas de los problemas generales que afectan a la sociedad, pero sus integrantes son principalmente hombres y mujeres motivados por la entrega a la misión patriótica que le asigna la Constitución de la República”, asegura.

Según el Mide, la generalidad de los militares “son personas orgullosas” de la historia del Ejército y de la oportunidad que este ofrece para servir al país.
El comunicado se emite en momentos en los que varios miembros de esa institución están acusados de estafar al Estado con más de 3,000 millones de pesos con una supuesta red que nombraba compañeros en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), los cuales no ejercían ninguna función, pero tenían que entregar el mayor porcentaje del salario a los miembros del grupo criminal.

La supuesta red es investigada por el Ministerio Público en la llamada Operación Coral.

El Mide explica en la declaración enviada a los medios que la persecución del delito y el juicio de los hechos que se consideren punibles corresponde al sistema de justicia y que los cuerpos armados y la jurisdicción militar “solo tienen competencia para actuar y conocer de las infracciones militares previstas en el régimen disciplinario militar”.
Señala que por respeto a “la institucionalidad y a lo que establece la Constitución y su ley orgánica, las diferentes instancias de las Fuerzas Armadas no deben pronunciarse sobre las acciones que pueda emprender el sistema de justicia, cumpliendo el debido proceso”.

“Nuestras filas se nutren con hombres y mujeres conscientes del mandato constitucional, que les define que su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”, destaca.

Te puede interesar