El director de Cedimat destaca alto nivel de la medicina avanzada en RD

Actualidad 13 de mayo de 2021 Por EL DIA
ALMUERZO-13p01-e1620866056709-696x366

SANTO DOMINGO.-El director Médico de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), Jorge Marte, aseguró que esa institución lo tiene todo, desde el avance de la medicina al alcance de todos los dominicanos, la investigación científica y formación académica.

Marte explicó que en los últimos siete años, Cedimat ha tenido una revolución académica en la medicina en el país, teniendo además que afinar su creatividad y hacer cosas por encima de lo que era antes de la pandemia del Covid-19.

Hasta la fecha Cedimat cuenta con 14 programas de postgrados en el que se incluyen la Maestría en Perfusión y Circulación Extracorpórea y Cirugía Cardio Vascular Pediátrica, únicos en la región del Caribe, precisó Julia Rodríguez, directora del Departamento Gestión del Conocimiento y Epidemiología.

En torno a las investigaciones científicas, Cedimat es pionero a nivel mundial en el desarrollo de indicadores, a través de la inteligencia artificial, para la identificación de pacientes que son o no beneficiarios de los tratamientos.

“Somos pioneros en esto a nivel mundial. Enfrentamos retos en el día a día. Un reto es que en las terapias de radio cirugía tenemos una tasa de control del 95% igual que los mejores en solución a nivel mundial”, explicó Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica de la entidad.

-- publicidad --  
Preocupación
El director de Cedimat, Jorge Marte, mostró preocupación ante el llamado del Ministerio de Educación a la reapertura de las clases presenciales a nivel nacional tanto en las escuelas públicas como en los colegios privados, al advertir que “hay cepas en las que no se garantiza la efectividad de ninguna vacuna”.

El galeno consideró que el Gobierno debió esperar más tiempo antes de autorizar la vuelta a clases, al tiempo que destacó la importancia de que la mayor parte de la población reciba en el menor tiempo posible al menos una dosis de la vacuna contra covid-19.

Marte destacó que, aunque el biológico de la farmacéutica China Sinovac solo tiene un 50.4% de efectividad, es mejor inocularse con esta que no contar con ningún porcentaje de protección frente a la enfermedad que ha cobrado la vida 3,554 personas en el país.

Sin embargo, el médico no descarta la posibilidad de contagio de Covid-19, pese a que un ciudadano se haya colocado las dos dosis que establece el protocolo.

«Aún con el esquema completo de dos dosis ninguna vacuna ha llegado al 100% de efectividad, es decir que es factible el contagio y más si se tiene una sola dosis», expresó el galeno al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Marte dijo que han visto un caso de Covid que le ha repetido al paciente aún con las dos dosis de la vacuna puesta. Aclaró que en ese caso la segunda dosis había sido recibida a solo 48 horas de desarrollar el cuadro de Covid.

Medidas
Respecto a las medidas restrictivas, el doctor Marte asegura que el incremento de contagios en los jóvenes se debe a que era la población que no había iniciado el esquema de inoculación, además de excesos, relajamiento de las medidas, descuido, entre otras.

En ese sentido, el galeno llamó a las personas a inocularse para evitar infectarse y a su vez infectar a los que si asumen el compromiso de vacunarse.

Indicó que del total de los más de 12,300 casos de Covid-19 atendidos en dicho centro, unos 800 han tenido que ser ingresadas.

La alta dirección de Cedimat coincidió en que lo más razonable sería la estratificación de los tipos de riesgos de las personas que rehúsan a aplicarse la vacuna contra el Coronavirus, ante los dilemas éticos surgido a raíz de los procesos de vacunación

Cardiovascular
De su lado, César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, citó que las complicaciones cardiopulmonares están entre las principales secuelas que se pueden desarrollar tras la infección del Coronavirus.

Señaló que ese centro está al nivel de atender casi cualquier afección cardíaca usando equipos de primera generación y personal calificado.

Han sido atendidos los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina.

Tres médicos residentes ganan competencia ACC
Competencia. Tres médicos residentes de cardiología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), ganaron por primera vez la competencia internacional organizada por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés), durante su congreso científico anual.

Los doctores Carlos Martínez Suarez, Jenniffer Mateo Soto y Pamela Piña Santana, fueron escogidos como representantes del país por obtener las notas más altas en el examen In-Training que imparte el ACC todos los años a los médicos residentes de Estados Unidos y selectos países, entre los cuales se encuentra la República Dominicana, único país de Latinoamérica.

“Esto no solo estimula a todos los médicos residentes de cardiología del país, también coloca el nombre de la educación cardiovascular de la nación en la palestra internacional”, señaló el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular al participar en el tradicional Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Te puede interesar