Empleados quedan sin salarios y sin asistencia

Actualidad 18 de mayo de 2021 Por EL DIA
8_Nacionales_18_1p01-696x490

Santo Domingo.-Sin salarios, asistencia social y suspendida se encuentra Dilemis Rodríguez, empleada del sector turismo en la zona norte del país.

La joven madre de tres niñas cuenta que han sido días difíciles para ella y su familia, ya que su pareja también está desempleado. “A veces no encontramos para asumir los gastos diarios de la casa, ya hemos usado todos nuestros ahorros en el tiempo que llevamos sin empleo”, lamento Rodríguez.

Como Rodríguez, en el país existen cerca de 38 mil trabajadores que se encuentran suspendidos en espera de un nuevo plan de asistencia social para los empleados afectados por la pandemia de la Covid -19.


Dicha situación mantiene en estado de desesperación a los empleados del sector turismo, indicó Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical.

“Desde que se eliminó el programa de asistencia social para los trabajadores Fase I, han sido días de angustias porque pese a que tienen una promesa de que crearán un plan alternativo, no saben si esos empleados recuperarán sus empleos”, lamentó Abreu.

Al indicar que las estadísticas dicen que son 38 mil trabajadores, esas suspensiones tienen un efecto multiplicador, ya que esos empleados tienen dependientes y crean empleos indirectos.
Mientras, la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) está confiada en que dicho plan alternativo entrará en vigencia en los próximos días, aunque carecen de detalles sobre lo que tratará.

“Creo que será un decreto, pero no conocemos detalles”, indicó Andrés Marranzini, vicepresidente de ese gremio.

Pandemia en empleos
El sector turístico en el país genera más de 350,000 empleos directos e indirectos, de los cuales la mayoría estuvieron afectados por la pandemia Covid-19, dentro de las estadísticas de los más de 700 mil empleados que estuvieron suspendidos por la pandemia, tras la paralización de la actividad económica como medidas para contener la pandemia de la Covid-19.

Plan alternativo
Se recuerda que en los primeros días de este mes el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno se plantea la creación de un programa como Fase I para los empleados del sector turismo que quedaron fuera de la ayuda, el pasado 30 de abril.

«Tenemos en Fase I se quedaron 38 mil empleados, la gran mayoría de ellos pertenece al sector hotelero y sector turismo, obviamente porque si ustedes revisan en la reactivación económica lo que es el sector turismo, y en menor medida educación, son los dos sectores que todavía están en negativo, sin embargo, en el sector turismo lo que es la parte de Punta Cana se ha ido realizando y recuperando bastante bien», indicó el mandatario durante el anuncio.


Un 86 % de los hoteles del país estaba abierto en marzo pasado, la mayoría de ellos en La Altagracia, Santo Domingo, Puerto Plata y Samaná. O sea un total de 267 instalaciones hoteleras de las principales áreas.

Te puede interesar