Apresamiento diputado en Miami es inicio de proceso extradiciones

Diputado-del-PRM-Miguel-Gutierrez

SANTO DOMINGO.-Con el apresamiento del diputado Miguel Gutiérrez Díaz por parte de la DEA se inicia un proceso que incluye solicitudes de extradiciones que desde hace algunas semanas llevan a cabo autoridades de República Dominicana y los Estados Unidos.

Esto a raíz de la extradición hace varias semanas de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y las delaciones de César Emilio Peralta (el Abusador), detenido desde hace dos años en Colombia y quien se encuentra en espera de dicho proceso.

De igual forma, la detención del legislador en territorio norteamericano se dio debido a la coordinación de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República.

Una fuente reveló a EL DÍA que autoridades judiciales dominicanas viajaron hace varias semanas a Colombia y Miami para obtener mayores informaciones sobre civiles y militares vinculados a redes de narcotráfico.

De igual forma confirmó que gracias al cruce de informaciones el diputado por Santiago era uno de los objetivos de los Estados Unidos.

La misma fuente aseguró que en el país se ejecuta un proceso de levantamiento de los bienes que posee el diputado Gutiérrez Díaz en Santiago y EE. UU.

El presidente Luis Abinader reiteró ayer que cada quien debe pagar por sus hechos, al ser cuestionado por periodistas sobre el apresamiento en Miami del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz.

Hace dos semanas el Periódico EL DÍA dio la primicia sobre el proceso de extradición que inició EE. UU. en contra de los vinculados en la red de César El Abusador.

Elogios
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de la oficina del fiscal general del sur de la Florida felicitó a la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en la investigación que llevó al apresamiento del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La Fiscalía de los Estados Unidos y sus socios federales felicitan a la Oficina de la Presidencia de la República Dominicana y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por su cooperación en esta investigación”, expresa el comunicado.

El documento explica además que este enjuiciamiento es el resultado de los esfuerzos continuos del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), una asociación entre las agencias policiales federales, estatales y locales, que tiene la misión de “identificar, interrumpir y desmantelar a los narcotraficantes de más alto nivel, lavadores de dinero y otras organizaciones criminales transnacionales prioritarias que amenazan a los ciudadanos de los Estados Unidos utilizando enfoque de agencia para combatir la delincuencia organizada transnacional”.

De su lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que los miembros de su partido que infrinjan las normas deberán asumir sus consecuencias frente a la Justicia.

«Quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir sus consecuencias personales en la justicia y enfrentarse además a un proceso disciplinario frente al partido que conllevaría su expulsión», precisa en un comunicado difundido.

A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de la detención en la ciudad de Miami del señor Miguel Gutiérrez, diputado de nuestro partido por la provincia de Santiago, quien presuntamente estaría involucrado en el crimen organizado, agregan en el comunicado.

«Hacemos constar ante el país que cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personalmente frente al Estado. Las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio en nuestro partido y no representan en absoluto nuestros valores como organización política», manifiesta el PRM.

«Seguiremos siendo firmes tomando acciones disciplinarias contra miembros que quebrantan nuestros principios. El PRM reitera su apego a la Ley, defiende la institucionalidad y el Estado de Derecho», finaliza.

Asistencia
Desde el pasado 16 de agosto, la Cámara de Diputados, ha sesionado en 69 ocasiones y Gutiérrez Díaz asistió a 61. En las ocho restantes presentó excusas lo que la media de asistencias efectivas cataloga como ideal.

Participó como coproponente del proyecto de resolución que solicitaba al Poder Ejecutivo la asignación de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación y uso sostenible de la cuenca del río Yaque del Norte.

Litis
El pasado mes de febrero el diputado Miguel Gutiérrez acusó al empresario Miky López de falsificar documentos e incurrir en estafa.

En esa ocasión, el abogado de Gutiérrez, José Miguel Minier, explicó que su cliente hacía negocios con Miky López a través de Inmobiliaria «La Hacienda», con más de 30 años de existencia, y que se sorprendió al recibir una intimación de pagos por 20 millones de pesos de un pagare notarial.

Se recuerda que el pasado mes de enero, el juez Martín de la Mota, del Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega, cambió la prisión preventiva por una garantía económica de un millón de pesos como medida de coerción a Miguel López Florencio (Miky), señalado como el cabecilla de una presunta red de lavado de activos que involucra a su esposa y uno de Sus hijos, quienes son diputada y regidor del PRM de esa provincia, respectivamente.

Cómo puede perder un diputado su inmunidad

Congreso. La Constitución de la República no incluye ningún articulado que aborde la detención de un legislador en un país extranjero, por lo que no existe una pauta legal determinada en lo referente a la manera en que debe proceder el Estado dominicano ante la detención del diputado del Partido Revolucionario Moderno, Miguel Gutiérrez Díaz en Miami.

El artículo 86 de la Constitución especifica que “ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen”.

Sin embargo, en el caso del diputado Gutiérrez, se trata de una detención fuera del territorio dominicano, donde lo que rigen son las leyes de ese país. El legislador tiene inmunidad parlamentaria que se aplica en territorio dominicano, pero carece de inmunidad diplomática.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar