Ante aumento de casos, sectores piden medidas sean más estrictas

6_Nacionales_28_1p01-696x438

Santo Domingo.-En medio de una ola de contagios en que la ocupación hospitalaria y la positividad del virus aumentan constantemente, comenzaron ayer las medidas restrictivas que buscan detener la propagación del Covid-19 en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Las medidas incluyen un horario de toque de queda que inicia a las 8:00 p. m. y termina a las 5:00 a. m. con una gracia de tres horas adicionales de libre circulación. También queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 5:00 p. m hasta las 5:00 a. m, en espacios públicos y privados de uso público; los mismos sólo podrán recibir el 50 % de su capacidad total.

Sin embargo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través del exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió que esas medidas impuestas por el Poder Ejecutivo sean más estrictas, rígidas y controladas ante la situación de rebrote que se presenta en el país desde hace unas semanas atrás.

Asimismo, Waldo Ariel Suero consideró que estas medidas no son suficientes y menos con la disposición contradictoria del Gobierno de abrir las escuelas.

Situación del virus
La ocupación de camas continúa su ascenso, colocándose hasta el día de ayer, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública en un 66 % de las habilitadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y un 45 % de las camas Covid-19, mientras 56 % de esos pacientes estaban conectados a ventiladores.

En el boletín se registraron 1,765 casos nuevos de un total de 9,435 muestras procesadas en las últimas 24 horas, lo que elevó la positividad diaria a un 26.30 %, situando en 13.9 % la acumulada en cuatro semanas.

No obstante, las escuelas y colegios abrieron sus puertas esta semana a sus estudiantes, con excepción de los centros públicos del Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, lugares que sobrepasan el 20 % de positividad.

Pero estas no son las únicas provincias en las que ha aumentado la positividad y los nuevos contagios, tal es el caso de San Pedro de Macorís, San Juan, Peravia, Santiago y La Altagracia.

Por otro lado, mientras supervisaba el trabajo realizado en el Hospital Francisco Moscoso Puello, la subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, indicó que ahora se están viendo más casos positivos en niños que anteriormente.

En ese sentido, el director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que ocho de 10 camas para atender pacientes con el virus amanecieron llenas ayer, al tiempo que manifestó que los que más reciben oscilan en las edades de dos a tres años.

Ampliarán vacunación
Mientras los contagios por el virus crecen, la vacunación en el país se empieza a ralentizar, esto después que el promedio de vacunados se mantuviera por encima de los 100 mil vacunados diario y a pesar de que una población más alta, sobre los 18 años podía hacerlo.

Esa posibilidad de acceder a la vacuna se ampliará en los próximos días a los menores de edad con las adquisiciones de las vacunas Pfizer.

Así lo informó el presidente de la República Luis Abinader, quien expresó que con el Plan Nacional de vacunación se le está haciendo frente a la pandemia del Covid-19.

Hasta el miércoles 26 se habían incoculado unos 4,041,312 habitantes, de los cuales 93,297 fueron en las últimas 24 horas.

Operativo de pruebas
La Cámara de Diputados inició ayer un operativo de pruebas PCR en la que participaron legisladores y empleados, debido a la cantidad de contagios de Covid-19 detectados en los últimos días y culmina a las 2:00 p. m de hoy.

Covid-19

— Disponibilidad UCI
En el Gran Santo Domingo sólo hay disponibilidad de camas de cuidados intensivos en la Ciudad Sanitaria Luís Eduardo Aybar, Cecanot y Marcelino Vélez Santana, así como otros centros médicos.

*Por Yamer javier reyes

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar