TITULAR DEL PERIODICO HAITIANO: LE NOUVELLISTE "Construcción de un desagüe en el río Masacre, acuerdo entre haitianos y dominicanos"

Actualidad 03 de junio de 2021 Por LE NOUVELLISTE
TRADUCCION A ESPAÑOL
discussion_3476

TRADUCCION A ESPAÑOL

Los murmullos comenzaron con una franja de la sociedad dominicana puesta en el olor de la construcción de un desagüe para regar 3.000 hectáreas de tierra al nivel de la llanura baja de Maribaroux en la comuna de Ouanaminthe de la Masacre de Rivière, curso d agua cuya fuente es al otro lado de la frontera. Varios sectores políticos en República Dominicana han indicado que la demanda de Haití de construir un canal de riego sin un permiso causaría graves daños a la producción agrícola en la zona fronteriza de Dajabón.

Estos grupos no se molestaron en preguntar sobre el número de salidas construidas río arriba de este curso de agua por su país sin discutirlo con la parte haitiana. Las tensiones fueron tales que el 26 de abril de 2021, un vehículo Polaris con cuatro soldados dominicanos irrumpió en el sitio, sin embargo, al encontrarse en la parte haitiana, provocando temor a los técnicos. Este último tuvo que abandonar el sitio hasta la llegada de las autoridades haitianas. Este allanamiento ilegal llevó a la realización de una reunión de emergencia en Dajabón el 27 de abril entre las autoridades de los dos países que sentó las bases para una nueva reunión que finalmente se llevó a cabo la semana pasada, el 27 de mayo en Santo. -Domingo.

El propósito de esta reunión fue despejar el camino para disipar cualquier malentendido sobre el alcance real y el propósito del plan del Ministerio de Agricultura de Haití para construir una salida en el río Masacre. El Canciller y Primer Ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, explicó a los dominicanos que esta es la primera obra de este tipo que realiza la República de Haití en este río, mientras que nuestros vecinos y amigos dominicanos ya han realizado varias obras de riego. Y fue el miedo a una caída de agua en la salida de Vigía, aguas abajo de esta salida, lo que provocó esta emoción entre los nacionalistas dominicanos.

Un incidente diplomático innecesario. El diario Listín Diario en un texto publicado el 31 de mayo califica este último conflicto como una tormenta diplomática en un vaso de agua. Sobre todo porque un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), no contradecía las previsiones de los técnicos haitianos en cuanto a la cantidad de agua que alimentará la toma. “Los planes del gobierno haitiano de construir una toma de agua en el cauce del río Masacre no causarían daños graves a los sistemas agrícolas en la región de Dajabón, ya que el caudal de agua utilizado sería menor que la cantidad total de líquido desviado a República Dominicana ”, Dice el informe INDRHI.

Según el Director del Gabinete del Ministro de Agricultura, Pierre Karly Jean Jeune, la captura regará una superficie de 3000 hectáreas al nivel de la llanura baja de Maribaroux, y requiere un caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo. cifra, citando el informe dominicano, que representa el 20,33% del caudal medio anual del río.

Teniendo en cuenta la extensión del terreno a regadío y las eficiencias relativas al riego por gravedad, prosigue el informe, la demanda de agua podría alcanzar los 3 metros cúbicos por segundo, lo que en definitiva representaría el 40,65% del caudal medio del río. por debajo de los retiros.

Entonces, contrariamente a los reclamos de estos grupos, la construcción del punto de venta no viola ninguna regla y de ninguna manera será perjudicial para la agricultura dominicana. El diario Diario Libre afirma que la delegación dominicana, al final de las discusiones, llega a la conclusión de que el trabajo iniciado por el gobierno haitiano en el río Masacre no constituye un desvío del lecho del río ni en un 69,71%. Los terrenos agrícolas en suelo dominicano dependientes de este río tienen sus estructuras de toma ubicadas aguas arriba del punto de desviación retenidas para la construcción de la toma.

Te puede interesar