PLD plantea reforma fiscal es necesaria y requiere discusi贸n

Actualidad 04 de junio de 2021 Por EL DIA
10_Nacionales_04_1p01-696x403

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera, al igual que el gobierno, que es necesaria la realización de una reforma fiscal para poder hacer frente al pago de la deuda pública y la realización de proyectos que dinamicen la economía, pero para esto entienden que las autoridades deben presentar su propuesta al liderazgo nacional para que, en conjunto, puedan encontrar una solución que beneficie a todo el país.

El exdirector general de Presupuesto, Luis Reyes, anticipó que para que la misma sea efectiva debe ser una gran reforma.

No se trata de una reforma tributaria pequeña, debe ser una de las reformas más grandes que históricamente se haya realizado en el país lo que va a golpear severamente a todos los sectores.

Calificó de acertada la decisión del gobierno de posponer la reforma para el próximo año al entender que las condiciones actuales no son favorables y que sirve de ayuda el ejemplo de Colombia, donde tras la aplicación de una reforma tributaria el país suramericano entró en convulsión.

Debilidades sistema
Junto al exministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, citaron la reducción del gasto público, el tipo de gasto que se está aplicando, el desempleo, la eliminación de los programas sociales y la vulnerabilidad de los sectores productivos, los cuales consideran como indicadores suficientes para no realizar dicha reestructuración impositiva durante el 2021.

Enfatizaron que para ser aprobada dicha reforma, se requiere del involucramiento del PLD como principal partido opositor a los fines de que se pueda llegar a un consenso ya que dicho proyecto requerirá de una mayoría cualificada en el Congreso Nacional.

Jiménez dijo que en la actualidad hay muchas pequeñas y medianas empresas que paralizaron y se desconoce si volverán a operar y que muchas que sí operan, tienen un alto nivel de fragilidad, por lo que una mayor carga impositiva sería catastrófico.

“El gasto del Gobierno se diseñó con un Presupuesto General del Estado que fuera restrictivo, es decir, que disminuyera el déficit público y eso lo que significa es que el Gobierno va a tener menos gastos este año, lo que implica que eso va a restar al crecimiento de la economía y a la generación de empleos”, dijo Jiménez.

Sobre el PLD
Desde el pasado siete de marzo, cuando el PLD escogió a Danilo Medina como su presidente y a Charlie Mariotti como su secretario general, quienes fueron posteriormente juramentados el 15 de marzo, la organización política ha continuado con procesos de reestructuración interna. Mariotti señaló que el proceso de escogencia de las secretarías del PLD se realizó de manera ejemplar y que no se registró ni una sola muestra de descontento.

Resaltó la participación juvenil en dicho proceso y reveló que se sorprendieron, pues muchos de ellos llegaron a ocupar secretarías que antes eran dirigidas por líderes tradicionales de amplia trayectoria y que en otros casos la diferencia de votos fue mínima.

Anticipó una salida del expresidente de la República Medina a recorrer las calles, lo cual espera que se realice en los próximos cuatro o cinco meses.

Al responder a la inquietud de si a la organización realmente le convenía la participación de Medina por los casos de corrupción que son investigados por la Procuraduría General de la República y que involucran a personas del entorno del exmandatario, Mariotti respondió enfáticamente que sí.

Indicó que los partidos trabajan sobre la base de números y que los estudios que han realizado indican que la valoración del gobierno de Medina crece.

Catalogó de pellizcos los ataques que ha recibido la organización en los últimos meses y aseveró que en la medida que la verdad salga a la luz las cosas retomarán su curso.
Criticó las filtraciones de documentos de las personas vinculadas con actos de corrupción.

Relación con Medina

— Modo trabajo
Mariotti definió su relación con Medina como fluida y que el expresidente despacha desde la casa presidencial del PLD mientras el lo hace desde la Casa Nacional, cada cual cumpliendo con sus funciones asignadas por el partido.

Te puede interesar