Poder Ejecutivo busca aumentar a RD$4.5 millones valor de referencia viviendas de bajo costo

Actualidad 06 de junio de 2021 Por DIARIO LIBRE
El presidente Luis Abinader sometió un proyecto de ley vía el Senado de la República
viviendas-15589012-20210118165726_16541710_20210604141106

El Poder Ejecutivo sometió al Senado de la República, un proyecto de ley destinado a aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo cuyo monto pasaría a ser de RD$4, 500,000.

El anteproyecto presentado por el presidente Luis Abinader, busca modificar el artículo 129 y los párrafos I,II y III del artículo 131 de la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, número 189-11 del 16 de julio del 2011. La propuesta crea el bono para la primera vivienda, gracia a la que los adquirientes podrán optar cuando se realice la compra a través de fideicomisos acreditados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

“Tendrán derecho a recibir un bono para vivienda equivalente al valor correspondiente al cálculo sobre la base del costo estándar de materiales y servicios sujetos al Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis)”, aduce el mandatario en una comunicación enviada al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

La pieza establece que si al momento de la recepción del bono ya hubiese sido completado el proceso de saldo de la vivienda, se le devolverá al adquiriente dicho valor y si fue vía un financiamiento se le aplicará al saldo insoluto.

Abinader argumentó en el proyecto que este va dirigido a la población de menos ingresos, que por lo regular, no es sujeto de crédito; “para que puedan tener acceso a ofertas de viviendas con características y condiciones asequibles”.

En el 2019, se reformó Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y se dispuso una nueva categoría para las viviendas de bajo costo a igual o inferior pasarán de los RD$2,600,000 a los RD$3,500,000. Mediante esa legislación se crearon instrumentos jurídicos y financieros para facilitar el acceso de los ciudadanos de menores ingresos a una vivienda propia.

“Espero, pues, que los honorables legisladores impartan su voto de aprobación a este importante proyecto de ley que someto a su consideración, el cual tiene por objeto aumentar el precio de venta de las unidades de los proyectos de viviendas de bajo costo y modificar el régimen de exenciones fiscales que beneficia los fideicomisos de construcción para el desarrollo de viviendas de bajo costo”, aduce Abinader en carta remitida a Estrella el pasado 2 de junio.
 

 
 

Te puede interesar