Dominicanos se encaminan a liderar la ciudad de Nueva York tras elecciones primarias

Actualidad 22 de junio de 2021 Por Diario Libre
Unos 57 candidatos dominicanos han presentado sus candidaturas para ser miembros del Concejo Municipal de la ciudad
e4wzgkux0aaytxs-1_16663249_20210621193605

Este martes se celebran las elecciones primarias en Nueva York, que este año se propone elegir a sus nuevas autoridades y donde más del 12.3 % de los candidatos son de origen dominicano.

Desde el alcalde, hasta contralores, presidentes de distrito y concejales, la comunidad dominicana tiene una larga lista de candidatos a elegir, principalmente por el Partido Demócrata, el más predominante de la ciudad.

Los criollos con más posibilidades de ganar esta contienda electoral están ubicados estratégicamente en los sectores donde vive la mayor cantidad de latinos, como es el caso del distrito 14 de El Bronx, donde los seis candidatos demócratas son dominicanos. En esta zona, los sondeos perfilan el triunfo entre Pierina Sánchez y Fernando Aquino.

Igualmente, en el distrito 10 que abarca zonas del Alto Manhattan, cuya posición ocupó Ydanis Rodriguez por 11 años, dos dominicanas, Carmen de la Rosa, y Ángela Fernández, avanzan en la carrera por ganar las elecciones.

Lo mismo ocurre en el distrito 7, ubicado entre las zonas de Harlem y la parte baja de Manhattan, donde se espera, según las últimas encuestas, que el dominicano Shaun Abreu se lleve la victoria.

En el caso de la alcaldía, posición ocupada por Bill de Blasio, se espera que, en las primarias demócratas, el afroamericano Eric Adams, quien ha asegurado su firme apoyo a la comunidad dominicana, gane los comicios de este martes.

Mientras que por el Partido Republicano está el único dominicano que aspira a la alcaldía, Fernando Mateo, quien espera convertirse en el primer inmigrante en alcanzar dicha posición.

Según los datos del último censo, más de 300 mil dominicanos están hábiles para votar en Nueva York, una cifra que podría duplicarse para las elecciones generales de noviembre, de ser aprobado un proyecto de ley que permitiría a los inmigrantes con residencia legal ejercer el voto, derecho que hasta ahora solo es otorgado a los ciudadanos americanos.

Te puede interesar