Empleadores y sindicatos difieren sobre alza salarial

Actualidad 22 de junio de 2021 Por Diario Libre
Sindicalistas proponen aumento del 40%; esperan MT convoqu
210621-mesa-de-trabajo-por-la-crisis-internacional-de-precios-eddy-vittini565_16659289_2021062122453

El sector empresarial está consensuando con todos sus gremios la propuesta de aumento del salario mínimo que llevarán al Comité Nacional de Salarios (CNS), y que será discutida junto a la que ya llevaron los trabajadores de un 40%.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, duda de que el número puesto sobre la mesa por los sindicalistas sea razonable.

“En este momento no sé si es razonable, tendremos que ver las condiciones. Lo que sí tenemos que buscar es un equilibrio entre el salario y los empleos”, expresó Brache.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, por su lado, pidió a los empresarios que dejen de estar “teorizando” y presenten una propuesta.

Dijo que lo que no es razonable es que sólo el 11% de los trabajadores gane por encima de RD$30 mil, mientras el resto está por debajo de los RD$39 mil que cuesta la canasta básica familiar.

Considera que desde el Gobierno se debe hacer un reajuste de salarios y pensiones del sector público, así como reactivar los programas de asistencia social que recesaron.

Los tres sectores que componen el CNS deben reunirse para revisar el salario mínimo para empresas grandes, medianas y pequeñas que no se incrementa desde hace dos años.

El último aumento al salario mínimo se acordó en julio de 2019, y empezó a pagarse a partir del primero de agosto de ese año.

La variación fue de un 14%, por lo que los salarios para empleados de empresas grandes pasaron de RD$15,447.60 a RD$17,610 mensuales, los de empresas medianas de RD$10,620.00 a RD$12,107, mientras que los de pequeños negocios aumentaron de RD$9,411 a RD$10,728 mensuales.

Pepe Abreu solicitó a las autoridades reactivar los planes de asistencia social Pa’ ti y Quédate en Casa con los recursos que se ahorren del plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno, debido a que los desempleados no serían beneficiados con un incremento salarial.

Te puede interesar