Presidente da 10 d铆as de plazo para recibir propuestas recorte precios

Actualidad 22 de junio de 2021 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
4_Nacionales_22_12p01-696x329

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader otorgó un plazo de 10 días a líderes de sectores representativos de la sociedad para que presenten propuestas de mitigación del impacto en los productos locales de la crisis internacional de precios, generada por el alza de los commodities y los fletes.

Las propuestas han de elaborarse en una serie de encuentros que deben realizar agrupaciones de líderes empresariales, religiosos, agropecuario, comercial, sindical y social, a los cuales el mandatario hizo firmar una “Carta de Compromiso Nacional”, en la que se comprometieron a participar en las mesas de trabajo coordinadas para esos fines.

“El objetivo es que nos aboquemos a un compromiso nacional, porque así como hacemos acuerdos y el país entero se ha involucrado en esta pandemia, como país debemos trabajar en conjunto para mitigar el impacto de esta crisis en la República Dominicana”, dijo en un encuentro realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

La urgencia
Abinader explicó que el alza de los precios actual es un fenómeno global desencadenado por el aumento de la demanda de las materias primas, la disrupción de la cadena logística causada por la pandemia y el elevado coste de los combustibles producto de la reactivación económica.

Afirmó que es un fenómeno transitorio que irá mejorando en los próximos meses. Sin embargo, apuntó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de crudo seguirá aumentando y, por consiguiente, alcanzará en el cuarto trimestre de este año los niveles previos a la pandemia, presionando hacia el alza el precio del barril de petróleo y los costos del transporte.

-- publicidad --  
Por esta razón, Abinader indicó que el Gobierno seguirá subsidiando los precios de los combustibles, ya que su alza impacta transversalmente los de otros productos y servicios.

Agregó que las condiciones climatológicas adversas y la fuerte demanda mundial han provocado que productos agrícolas, como el maíz, el trigo y la soya, experimenten incrementos históricos en sus precios, lo que encarece la producción cárnica que usa estos productos como alimento.

Asimismo, dijo que la demanda de transporte marítimo internacional crece debido a la recuperación del sector manufacturero en todo el mundo, pero se ralentiza el flujo de barcos por los atascos en puertos y la demora en el despacho de los contenedores, encarecimiento las materias primas y productos terminados importados.

Por esta razón el presidente Abinader insistió en la necesidad de buscar una solución o alternativa local.

Situación actual
Luego de su introducción, el Jefe de Estado cedió la palabra a Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía, quien proyectó que este año el PIB crecerá 7.5 % y la inflación cerraría en 7 %.
Señaló que la inflación de mayo 2020 a mayo de este año ha subido un 10.5 %, 37 % de la cual pertenece al transporte, 30.6 % a alimentos y 10.6 % a viviendas.

Coincidió en que el alza se debe a la subida de las materias primas, pero “estamos viendo que posiblemente en junio la inflación comience a reducirse”, indicó. Asimismo, detalló que entre enero y marzo los fletes aumentaron por el orden de 15.6 % desde Europa, y dos meses después subió más de 100 %.

En cuanto al petróleo, Íto Bisonó reiteró que el gobierno ha aportado más de 3,000 millones para mantener frisados los precios de los combustibles, ya que sin su intervención el galón de cada uno habría estado hasta en más de 14 pesos por encima de la tarifa actual. Esto se debe a que en el Presupuesto local se estimó el barril del petróleo en 45 dólares, pero está sobre los 72 dólares.

Además de subsidiar el combustible, el gobierno también ha subsidiado el pan con 264 millones de pesos y ha pagado más del 80 % de la deuda actual y pasada contraída para los hidrocarburos.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que los insumos que se utilizan para ciertos productos han subido desde un 70 a un 112 %. Aun así, debido a que el gobierno ha enfrentado la producción y la productividad de 15 productos básicos, once han disminuido de precio y solo cuatro de ellos subieron de un 5.9 % a un 13.14 %. El arroz subió por un acuerdo previo.

Este encuentro estuvo muy concurrido, pues el tema es de preocupación tanto para el gobierno, los sectores productivos y la población en general, que sufre las consecuencias de una inflación acumulada de 10.48 % de mayo de 2020 al mismo mes de este año.

No es una opción
Las mesas de trabajo que trataran estos temas serán coordinadas por el Ministro de Industria y Comercio, Víctor (Íto Bisonó); el Ministro de Agricultura, Limber Cruz; el de Economía, Miguel Ceara Hatton, y otras instituciones que serán incorporadas más adelante. Y no es una opción, ya que el Jefe de Estado les pidió que coordinaran entre ayer y hoy (martes), para que a partir de mañana comiencen las reuniones.

En el encuentro estaba la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, y los ministros de la Presidencia, Economía, Hacienda, Industria y Comercio, Agricultura, entre otros. Habían representantes de la sociedad civil, la iglesia y los sindicalistas y empresarios.

Gas natural

— Alternativa
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que contrató una cobertura para mitigar las alzas de precios en el gas natural, asegurando a 3.26 dólares el 80 % de la necesidad de este año, el 60 % del 2022 y 40 % del 2023.

Abinader dice no hará reforma fiscal en crisis
Impuestos. El presidente Luis Abinader sostuvo que no se puede hacer una reforma fiscal en momentos de crisis, por lo tanto, la reforma pendiente “se hará en su momento”.

“Ahora no podemos abocarnos a una reforma fiscal, las condiciones dirán cuando se hará”, dijo el mandatario.

No obstante, refirió que una reforma necesariamente no se hace para subir impuestos, sino también para bajarlos.

Se recuerda que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, había dicho que esa reforma tributaria entraría en vigencia en enero próximo.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar