Sociedad de Infectología no se opone a tercera dosis de vacuna, pero pone condiciones

La entidad dijo que un refuerzo sería recomendable ante debido a que la respuesta inmune tiene a bajar con el tiempo
vacuna-covid-sabado-santo-jpg_16704357_20210627224033

La Sociedad Dominicana de Infectología expresó este domingo que, aunque no fue consultada por las autoridades de salud del país, no se opone a que a la población se le aplique una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 como refuerzo.

La entidad dio su visto bueno a los planes del Gobierno, “siempre y cuando se haga con un seguimiento epidemiológico, se informe a la comunidad médica y al pueblo en general, los resultados de dichos estudios de seguimiento, idealmente, semana a semana”.

Asegure su Vehiculo (1)

La vicepresidenta de la República y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció el jueves de esta semana que se le podrá al pueblo una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus ante la circulación de variantes del virus y que la misma sería de otra marca a la aplicada en las dos dosis recibidas.

También dijo que la tercera inoculación se haría un mes después de haber recibido la segunda porción del fármaco.

En un documento de fecha 26 de este mes, la Sociedad Dominicana de Infectología destacó que estudios realizados han demostrado como la respuesta inmune tiende a declinar tanto a supervivientes de la enfermedad como en vacunados, “lo que plantea la posibilidad del refuerzo inmunológico”.

“La información sobre seguimiento a vacunados y las respuestas particulares a las variantes, han hecho evidente desde hace meses la posibilidad de necesitar dosis de refuerzo. La decisión de combinar las distintas plataformas de vacuna también se ha discutido en distintos escenarios”, acotó.

La entidad indicó también que es conocido que las variantes del COVID-19 tienen la capacidad de diseminarse globalmente y que un reporte reciente muestra “una reducción de respuesta serológica neutralizante de los anticuerpos inducidos por la vacuna inactivada ante la variante Beta”.

Añadió que es bien conocida la reducida respuesta de la vacuna basada en vector viral ante esta misma variante, por lo tanto un refuerzo cono una vacuna basada en ARNm puede ser una medida protectora de alto impacto ante una penetración de dicha variable, aunque “no tiene evidencia científica suficiente”.

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar