Entra en vigor el pasaporte covid: ¿Qué restricciones hay en los países de la UE?

INTERNACIONAL 04 de julio de 2021 Por VANGUARDIA

Hoy entra en vigor el certificado covid digital europeo, que permitirá a todos los viajeros de la Unión Europea y del Espacio Económico (Noruega, Islandia, Liechtenstein) demostrar de forma fácil que se tiene la pauta completa de la vacunación, se ha superado la enfermedad o se tiene un test negativo. Un mecanismo que se espera que ayude al turismo, tras más de un año y medio de pandemia.

A pesar del aumento de los contagios por la variante Delta, gran parte de los europeos (con un 60% vacunado con al menos una dosis) podrán saborear un poco la antigua normalidad. Pero hay que tener en cuenta que aún no se ha llegado del todo. Algunos países aplican normas para evitar un aumento de los contagios. ¿Cuáles son las principales restricciones que se pueden encontrar los viajeros entre los países más turísticos?

El país más visitado del mundo empezó recientemente su apertura, con terrazas de restaurantes, bares y cafés abiertos y con un máximo de seis personas por mesa. Para los espacios culturales, se podrán visitar museos, cines y teatros. Los eventos tanto en interior como en exterior con más de 1.000 personas requerirán una muestra de que se tiene un test negativo 48 horas antes, se está completamente vacunado o que se ha superado la covid. También es posible visitar las playas del país, sin restricciones. A partir del 9 de julio se reabren discotecas y salas de baile. Las mascarillas son obligatorias solo en interiores.

Portugal
 Con el cambio en la situación epidemiológica en el país, con el rápido aumento de la variante delta y el aumento de casos especialmente en la región de Lisboa, el gobierno ha decidido parar la próxima fase de su desconfinamiento. La norma general en el país es que bares, cafés y restaurantes estarán abiertos hasta la 1 de la madrugada con un máximo de seis personas por mesa en interiores y diez en el exterior. Los espectáculos culturales deben cerrar a partir de medianoche. Una medida que afecta a la zona del Algarve, por ejemplo. 

En la capital lusa, se restringe más con un cierre de cafés y restaurantes a las 22.30 h entre semana pero hasta las 15.30 h los fines de semana y feriados; con un máximo de 4 personas en interiores y 6 en exteriores y las tiendas cierran a las nueve de la noche. En otras zonas como Sintra o Cascais, cafés, restaurantes y bares cierran a las diez y media de la noche, con seis personas en interiores y diez al aire libre; las tiendas cierran a las 21 h y los espectáculos culturales a las 22.30 h.

Grecia
La península helena y sus islas se pueden visitar, aunque siguiendo algunas normas estrictas. Es obligatorio rellenar un formulario para entrar en el país, aparte del tener el certificado digital europeo. En la hostelería, se cerrará hasta poco después de la medianoche, con un máximo de seis personas por mesa, solo en exteriores. El uso de mascarilla es obligatorio para los clientes que esperen una mesa y “muy recomendable” hasta empezar a consumir. Los monumentos arqueológicos, como la Acrópolis, también están abiertos al público con un máximo de 20 personas dentro del lugar, pero se debe llevar mascarilla y mantener la distancia social. Las playas también estarán abiertas, siempre que se pueda asegurar la suficiente distancia.

Te puede interesar