Eduardo Estrella: “Trabajamos en una reforma integral, de arriba a abajo, a la Ley de la Seguridad Social”

ULTIMAS NOTICIAS 05 de julio de 2021 Por DIARIO LIBRE
Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República, explicó que los trabajos de reforma de la ley de la Seguridad Social están a cargo de una comisión bicameral que ha realizado vistas públicas en diferentes puntos del país.

Desde el Congreso Nacional se trabaja en una amplia reforma integral a la Ley de Seguridad Social que según reveló el presidente del Senado, Eduardo Estrella, estará muy ligada con el proyecto del nuevo Código del Trabajo.

El congresista explicó que ese proyecto forma parte de las grandes tareas del organismo que implicará una revisión total.

“De los proyectos importantes que tenemos en el Congreso Nacional es hacer una reforma integral de arriba abajo a la Ley de Seguridad Social, tanto en el aspecto de la salud, como en el aspecto de los fondos de pensiones, yo creo que eso lo importante, es un proyecto que la que la población espera de gran sentido social y en eso tenemos que seguir trabajando y abocándonos”, enfatizó.

 
Detalló que la iniciativa está bajo estudio de una comisión bicameral que la preside un diputado y que desarrolla actualmente vistas públicas en diferentes puntos del país. Dijo que las vistas públicas se han celebrado en Santiago, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otros. 
 
Recibe todos los días las incidencias de los dominicanos en grandes ligas. 
Estrella indicó que desde el Ministerio de Trabajo se han enfocado en el aspecto de la concertación con el área empresarial y con la sindical para lograr una propuesta de reforma que vendría a enriquecer el proyecto de ley de la Seguridad Social.

“Tengo también entendido que el Poder Ejecutivo está trabajando un proyecto, lo comentaban en el Ministerio de Trabajo, para también hacerlo llegar al Congreso, cuando eso pasa lo que se hace es que el proyecto que se viene trabajando se agrega con el otro, y si trae puntos adicionales se unifican, la Ley de Seguridad Social va a venir muy ligada a la revisión del Código del Trabajo,”, especificó.
Código Penal al Senado
El presidente de la Cámara Alta informó que el proyecto de reforma del Código Penal será enviado a estudio de comisiones, una vez sea colocado en la agenda legislativa. El anteproyecto fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

“Es un Código largo, tenemos que conocerlo y hay la voluntad desde que llegue como digo yo, abocarnos a conocerlo porque son de los proyectos importantes que reposan en el Congreso Nacional”, afirmó el senador al participar en el Diálogo Libre que coordina la directora del periódico Diario Libre, Inés Aizpún.

Estrella sostuvo que una vez asumió el cargo, centró sus aspiraciones en el conocimiento de importantes proyectos que tienen años sin aprobarse, como es el caso del Código Penal.

Manifestó que actualmente trabaja en coordinación con la Cámara de Diputados pasando revista a los proyectos que están pendientes de conocer para tratar de colocarlos en agenda. También lo hace con el Ejecutivo.

“Yo decía que aspiraba a que llegara el momento que en el Congreso Nacional, esos proyectos que duraban más de 10 años, fueran cosas del pasado y así lo estamos tratando de hacer y cómo te digo yo creo que hay todo un espíritu de ir saliendo de esos proyectos importantes y entre esos está el Código Penal”, puntualizó.

Expresó que también está tratando de darle salida y tienen el compromiso de sancionar otras iniciativas de mucho interés como es el caso del proyecto de ley de Inversión Extranjera.

Destacó que no solo trabajan con los proyectos legislativos sino que tratan de mejorar las instalaciones y el ambiente laboral, tanto para los visitantes como empleados. “Estoy trabajando por el Senado, por los empleados de la institución, por transparentar y ser más eficiente y no quiero de verdad desenfocarme, yo tengo un objetivo muy claro, muy definido, hacia ese propósito”, apuntó.
 

 

Te puede interesar