República Dominicana y Países Bajos acuerdan su delimitación marítima

Actualidad 05 de julio de 2021 Por DIARIO LIBRE
La República Dominicana ya tenía establecidos los límites de sus aguas territoriales con Colombia y Venezuela
f7e77c0d-e58d-40ed-9f36-4fc63df6e107_16760183_20210705184814

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de la República Dominicana informó este lunes de la firma de un acuerdo de delimitación marítima con el Reino de los Países Bajos, que marcará la frontera entre las partes en el mar Caribe donde se ubican las denominadas Antillas Holandesas.

Mediante un comunicado, la Cancillería dominicana explicó que el convenio, rubricado por el ministro Roberto Álvarez y por la embajadora de Países Bajos en la nación caribeña, Annemieke Verrijp, establece que la delimitación de todas las zonas marítimas se trazaron “en base a la equidistancia”.

“Será la línea geodésica formada por los puntos identificados por sus coordenadas geográficas expresadas en el sistema de referencia World Geodetic System de 1984”, apunta la nota.

El Mirex agregó que ambas partes suscribieron este acuerdo con el objetivo de delimitar las zonas marítimas de la región del Caribe sobre las cuales los dos estados ejercen, respectivamente, su soberanía, derechos soberanos o jurisdicción.

Añadió que, de conformidad con el articulado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), las partes promoverán y facilitarán el desarrollo y la realización de investigaciones científicas marinas en sus zonas marítimas y, si procede, podrán disponer lo necesario.

La República Dominicana ya tenía establecidos los límites de sus aguas territoriales con la República de Colombia (año 1978) y con la República Bolivariana de Venezuela (año 1979).

La Cancillería destacó que este acuerdo contribuye a la meta del Gobierno dominicano de dedicar la máxima atención posible y los recursos necesarios a establecer los límites marítimos con los países con los que aún está pendiente hacerlo y armonizar la legislación del país con el derecho internacional.

Están por definir las delimitaciones marítimas con Haití, con Gran Bretaña, en virtud del espacio de las Islas Turcas y Caicos, y con Estados Unidos, por la isla de Puerto Rico. EFE

Te puede interesar