Pesas gana primera medalla dominicana en estas olimpíadas con plata

Actualidad 31 de julio de 2021 Por EL DIA
zacarias-696x464

TOKIO JAPÓN.- El pesista Zacarías Bonnat se vistió de gloria al conquistar la medalla de plata este sábado en la categoría 81 kilos del torneo de pesas que se celebra en el Foro Internacional de Tokio correspondiente a los Juegos Olímpicos de esta ciudad.

Bonnat también se convirtió en el primer atleta de pesas que otorga una medalla olímpica a la República Dominicana y también en el único que hasta ahora le ha concedido ese honor a la delegación dominicana. El gobierno le ha prometido un premio de ocho millones de pesos.

El quisqueyano tuvo una alzada de 163 kilos en el arranque y en el envión levantó 204 kilogramos para un total de 367 kilos, la segunda mejor de la especialidad.

Con la medalla de Bonnat, la República Dominicana extiende a cinco Juegos Olimpicos alcanzando por lo menos una presea. La racha inició en el 2004, en Atenas, con el oro de Félix Sánchez en los 400 metros con vallas.

El pesista comenzó en el arranque con 158 kilos, falló en su segundo intento con 163 kilos, pero completó la alzada en su tercera oportunidad. En el envión, Bonnat no falló. Inició con 198 kilos, luego hizo 202 y terminó con 204 kilogramos para llevarse el metal de plata.

En el XXIX Campeonato de Pesas, último clasificatorio olímpico, celebrado en el país en abril pasado, Bonnat tuvo una alzada de 164 kilos en arranque y 196 en el envión para un total de 360 kilos, el segundo mejor resultado.

La medalla de oro recayó sobre Xiaojun Lyu, de China, quien estableció tres marcas olímpicas en arranque, con 170 kilos; en envión, con 204 kilogramos, y en total, con 374 kilos.

Lyu fue campeón en la edición olímpica de Londres 2012, y también se alzó con la presea de plata en Río de Janeiro 2016, para en esta ocasión colgarse su tercera presea olímpica.

La medalla de bronce fue para Antonino Pizzolato, de Italia, quien sumó un total de 365 kilos (165 en arranque y 200 en el envión). El italiano trató de arrebatarle la plata a Bonnat, pero falló en levantar 210 kilos en el arranque.
«Una batalla contra mí mismo»
Minutos después de su logro, Bonnat habló con BBC Mundo sobre cómo se sintió en la pelea por las medallas.
«Fue un reto bastante difícil. Especialmente por la batalla contra mí mismo», dijo el atleta.
Bonnat apuntó que fue una preparación complicada. La pandemia detuvo sus entrenamientos y también cambió de entrenador.
«Trabajé para demostrarle a mi federación y a mi país que sí se puede. Los cambios no siempre son malos. Son difíciles, pero a veces son los que te empujan a lograr los éxitos que deseas», explicó el dominicano.
El deporte de pesas tiene la oportunidad de continuar situándose en el medallero este lunes con la participación de Crismery Santana, en el peso de los 87 kilos, y Verónica Saladín, en más de 87 kilos.

Te puede interesar