Granjas de patio ser谩n eliminadas para enfrentar la fiebre porcina

ULTIMAS NOTICIAS 06 de agosto de 2021 Por EL DIA
7__20_092p01-696x415

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano erradicará las granjas de cerdos de traspatio en las provincias que se detecte la fiebre porcina africana y organizará a los pequeños productores con facilidades financieras para que establezcan una granja que cumpla las normativas de crianzas formales.

Dicha medida se ha tomado por los niveles de inseguridad y mal manejo sanitario que tiene ese tipo de criaderos, que se basa en la alimentación con desperdicios y sin los esquemas de vacunación, detalló el ministro de Agricultura Limber Cruz.

“Lo que queremos es organizar a los informales para que hagan buenas granjas, que produzcan carnes de calidad”, aseveró el funcionario al indicar que el gobierno apoyará a esos productores a formalizarse, dando facilidades financieras a través del Banco Agrícola y además ayudarán a la gente a que formen cooperativas.

Así mismo afirmó que también darán facilidades de compra de cerdas genéticas. Este tipo de enfermedades permiten que la industria se transforme y se fortalezca, “apuntó Cruz durante una entrevista radial al mostrarse optimista de que la peste no entrará a las granjas formales.

La medida impactará el sector informal, a productores pequeños y a una población de cerdos que se estima alcanza los 47,000 puercas madres en granjas menores de 25 madres distribuidas en 23,000 productores, las cuales producen 600,000 cerdos gordos al año, partiendo de las estadísticas dadas por la Federación Dominicana de Porcicultores.

Otras medidas
Además, de la eliminación de las granjas de traspatio, el gobierno ha establecido un Comité de Emergencia ante enfermedades exóticas contra la Peste Porcina Africana para evitar que destruya la industria porcina.

Ese equipo estableció un protocolo de circulación en las provincias con y sin la peste. En las 11 localidades en las que se identificó la afección se bloquea la salida de animales y en la 21 aun sin la enfermedad se restringe la entrada de animales y carnes sin autorización.

En las provincias infectadas
El protocolo sanitario incluye desinfección y bloqueo militar que prohíbe la circulación de carnes y cerdos.

Aunque las familias pueden consumir las carnes de cerdo, no pueden trasladarla y en las granjas que se sacrifican los animales, el protocolo sanitario indica que los cuerpos de los cerdos sean enterrados, se les hecha cal para evitar que se propague la enfermedad, informó el Ministerio de Agricultura a EL DÍA.

En dicho Comité está integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería con sanidad animal, Banco Agrícola, el Centro de Operaciones de Emergencias y el Ministerio de Obras Públicas.

Propuestas
Aunque los productores de cerdos reconocen que las medidas aplicadas podrían evitar que se extienda la peste, aseguran que las autoridades debieron de evitar esa crisis a tiempo, ya que lo habían advertido con anterioridad, no solo a este gobierno, sino también a las gestiones pasadas.

“La advertencia era que la crianza de cerdos en pocilgas, y hasta en vertederos, estaba poniendo en riesgo a una industria millonaria que genera miles de empleos”, aseguró Pedro Porrello, asesor de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas.

El empresario señaló que la clave para erradicar la enfermedad es eliminar los criaderos de traspatio, estén o no enfermos, al igual que los animales criados en vertederos como vacas y perros.

“Eso permitirá una industria fortalecida que produzca calidad”, aseveró. La crianza al descuido de esos animales viola todas las reglamentaciones existentes para la crianza de animales”, lamentó Perrello al señalar que es el momento de eliminar esa práctica.
“Esto era una crónica anunciada, el nivel de descuido es grande en las granjas de patio o vertederos”, manifestó el porcicultor a EL DÍA.

Ante la crisis, la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Carne llamó a las autoridades a que fortalezcan los controles de bioseguridad —Fito y zoosanitarias— en los puertos de entrada al país para evitar que surjan otras crisis que afecten rubros adicionales de la producción agropecuaria.

Las medidas de control en los puntos fronterizos y supervisión de los animales vagabundos es vital en esos casos, dijo el gremio.

Protección
La alerta de la peste se ha extendido a otras naciones que han aplicado medidas sanitarias para evitar la entrada de la fiebre africana a sus territorios.
México hizo pública diversas medidas para proteger su producción.

A la lista se sumaron Paraguay, Guatemala, Colombia, el Salvador y Honduras, que prohibieron la importación de productos porcícolas. Igual Perú, que informó la prohibición de las importaciones desde países afectados para proteguer su producción.

La incidencia de la peste en exportaciones
— Comercio
Aunque la presencia de la peste no afecta la exportación de carnes de cerdo a otros países, porque no existe, incide en el comercio fronterizo ya que el país exporta embutidos, especialmente a países como Haití y Estados Unidos.

Te puede interesar