Presidente Abinader encabeza degustaci贸n de cerdo en la JAD

ULTIMAS NOTICIAS 10 de agosto de 2021 Por EL DIA
CERDO-768x432

SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader degustó este mediodía carne de cerdo durante un almuerzo con representantes de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), para demostrar a la población que ese producto no afecta la salud de los consumidores.

En las últimas semanas, la producción de cerdo está siendo afectada por la Peste Porcina Africana (PPA) que ha llevado a las autoridades a sacrificar a centenares de marranos para evitar su propagación.

Durante el encuentro, el mandatario informó que hasta la fecha han sido sacrificado 14 mil cerdos de granjas afectadas y se han dispuesto 39 millones de pesos con los cuales se han beneficiado un primer grupo de 80 productores.

Abinader garantizó que habrá carne de cerdo para toda la población, tras reiterar que el consumo del producto no afecta a los consumidores.

«La situación actual en términos de tecnología es muy diferente a la situación del año 78. Comenzaremos de inmediato la compra pignoración de los cerdos para que no se afecten los productores», manifestó el presidente.

Agregó que pase lo que pase, siempre habrá abastecimiento de cerdo en la República Dominicana, «eso está garantizado».

De su lado,  Osmar Benitez, presidente Ejecutivo de la JAD manifestó que la producción porcina dominicana es de gran importancia económica y social.

Explicó que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado.

Benitez indicó que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores superan los 20 mil millones de pesos.

Precisó que los empleos directos generados en la producción porcina son de alrededor de 50,800 (10,800 las granjas grandes, y 40,000 los pequeños productores).

Agregó que en nuestro país, esas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

«Contamos con unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos», explicó.

El exministro de Agricultura aseguró que en los últimos 3 años, la producción nacional ha suplido en promedio el 73% del consumo nacional, siendo suplido el restante 27%, con importaciones.

Explicó que la República Dominicana cuenta con dos de los centros de la genética porcina más avanzadas del mundo, Biogenetik y Nugepor.

Indicó que la Biogenetik representa la línea Choice Genetic, empresa francesa-estadounidense que ocupa la 3ra posición a nivel mundial.

Sostuvo que el Nugepor representa la línea Hypor, de origen canadiense, que ocupa la 5ta posición en el mercado de líneas genéticas en el mundo.

Manifestó que pocos dominicanos saben que esas dos empresas cuentan con un banco de semen de 300 machos de alta genética, suficientes para inseminar 50,000 madres en el proceso de reposición de la producción nacional.

La República Dominicana dispone de 95,000 cerdas madre y producimos en promedio 100 mil cerdos comerciales mensuales, con 100 kilos de peso promedio.

Precisó que el valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional de cerdo, asciende a unos 14,400 millones de pesos anuales. Eso se refiere solamente a la producción primaria de cerdo.

Te puede interesar