Onamet dice tormenta Fred se convierte en depresi贸n tropical

ULTIMAS NOTICIAS 11 de agosto de 2021 Por Diario Libre
aguaceros-foto-eddy-vittini_17014820_20210811143713 (1)

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó la noche de este miércoles que la tormenta Fred se debilitó a depresión tropical. El fenómeno está afectando la República Dominicana desde la mañana de este día.

La funcionaria dijo que Fred ahora avanza hacia Haití con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por horas. Su impacto en territorio nacional fue con vientos de 65 kilómetros por hora.

La ahora depresión tropical se mueve de oeste/noroeste a 24 kilómetros por hora.

Ceballos indicó que Fred se debilitó debido a la cordillera Central, que actuó como un “muro de contención” para este tipo de sistemas.

Habló a través de su cuenta de Twitter @GloriaCeballos7.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami prevé que el jueves Fred podría “lentamente intensificarse de nuevo”.

A su paso por la República Dominicana, Fred causó inundaciones, apagones, caída de árboles y trastornos en el tránsito. Hasta el momento las autoridades no han reportado víctimas.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 14 provincias en alerta roja y 17 en amarilla. En la primera categoría están La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Peravia, Barahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

Mientras que en amarilla fueron puestas Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y Pedernales.

Otros daños

El director del COE, general (r) Juan Manuel Méndez, dijo que otros daños que causó Fred fueron la salida de 33 circuitos energéticos, impactando a más de 300 mil usuarios, y la salida de 25 acueductos.

Te puede interesar