Afganistán: pánico en Kabul tras toma del poder de los talibanes

Afganistán 16 de agosto de 2021 Por El Pais
AANnjC1

Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

//Mirá también: Los talibanes llegaron a Kabul y tomaron el palacio presidencial

AANnjCe

El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto.

Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.

Al menos cinco personas habrían muerto, según testigos presenciales citados por algunos medios, incluido el periódico británico The Independent, que afirman que ya se retiraron los cuerpos.

The Independent también muestra un video grabado desde un teléfono celular que deja ver a la multitud huyendo presa del pánico ante el sonido de los disparos. Como sonido de fondo también se escucha el estampido de ametralladoras, presuntamente disparadas al aire por el ejército estadounidense, que ha tomado el control del aeropuerto.


// Mirá también: Cancillería descartó que haya argentinos en Kabul

“Testigos presenciales dicen que algunas personas murieron y otras resultaron heridas en el tiroteo y la turba en el aeropuerto de Kabul”, escribe la agencia de noticias Tolo News en un tuit.

Los vuelos comerciales fueron cancelados. Compañías internacionales han suspendido el sobrevuelo del país, a petición de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense.

Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la “zona verde”, antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales.

Te puede interesar