SIUBEN e Inaipi acuerdan fortalecer programas de protección social dirigidos a la Primera Infancia

Actualidad 25 de agosto de 2021 Por NOTA DE PRENSA ENVIADA A ESTE PERIODICO
Los directores de ambas entidades firmaron un convenio para mejorar y actualizar la información disponible de los niños y niñas de 0 a 5 años.
Siuben-Inaipi3

Santo Domingo, 24 de agosto de 2021. - El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) trabajarán para fortalecer los programas de protección social para impulsar el desarrollo humano y el bienestar de la Primera Infancia en el país, en especial los que viven en condiciones de vulnerabilidad. 

Siuben-Inaipi1

Para la consecución de estos objetivos, los directores del Inaipi y el SIUBEN, Besaida Manola Santana de Báez y Jefrey Lizardo, respectivamente, firmaron un convenio en el que se comprometen a aunar esfuerzos para actualizar y ampliar la información disponible de los niños y niñas de 0 a 5 años. 

Lizardo destacó que “la población beneficiada por el Inaipi que abarca a 205,000 niños y niñas en edades de 0 a 5 años representan, junto a sus padres y hermanos, un grupo prioritario para las políticas públicas del Gobierno, cuyo registro en la base de datos del Siuben permite dar un paso más en la conformación del Registro Social Universal de Hogares”. 

Expresó, que para proteger a los grupos vulnerables es necesario contar con datos útiles que permitan que las diferentes instituciones tengan la información actualizada.  Entre la población más necesitada resaltó a la integrada por los niños y niñas que no tienen documento de identidad. “Esto es importantísimo, porque si algo define la vulnerabilidad es no tener documento de identidad y es un trabajo muy difícil y nosotros hemos estado recopilando información desde el Siuben para enviarla a las diferentes instancias que trabajan con la dotación de los documentos de identidad”, aseguró Lizardo.

Mientras que Santana de Báez afirmó que el acuerdo “marca un hito para el Inaipi” porque permitirá actualizar y mejorar la data existente para diseñar y focalizar los programas de protección social dirigidos a la primera infancia y su entorno familiar.

“Trabajamos para crecer en calidad y cantidad. El Gobierno se ha encargado de fortalecer los programas sociales y compactar el trabajo unificado de las instituciones públicas para diseñar políticas sociales efectivas dirigidas a la población en condiciones de vulnerabilidad”, acotó. 

Sobre el acuerdo 

El acuerdo establece que el SIUBEN facilitará la data socioeconómica disponible, que solicite el INAIPI de los niños y niñas de 0 a 5 años para la focalización de los programas de asistencia social que implementa el Inaipi.

Asimismo, dará asistencia técnica, en lo relativo a modalidades de levantamiento de información incluyendo uso de dispositivos móviles, asesoría informática y de calidad de la información.

En tanto que el Inaipi se compromete a “colaborar con el SIUBEN en la formación del Registro Social Universal y el Registro Único de beneficiarios, a través del fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de los registros y bases de datos para el robustecimiento de su sistema de información y su rol como centro de referencia nacional de data para toma de decisiones que fomenten el desarrollo de la sociedad dominicana”. 

El acto protocolar de la firma del acuerdo interinstitucional se desarrolló en el salón de actos del Inaipi, al que asistieron por el Siuben: Susana Doñé, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Wilfredo Soto, encargado del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Carmela Jacobo, encargada de la División de Comunicaciones; Teresa Martes, asistente de la Dirección y Luis Alberto De Los Santos, encargado de la Unidad de Análisis.

Mientras que por el Inaipi estuvieron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento interinstitucional; Kary Ramírez, directora Jurídica; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil y Hanoi Bastardo, directora de Redes de Servicios, entre otros encargados y encargadas departamentales.

Te puede interesar