La ONU aprueba una resolución para que los talibanes permitan salir de Afganistán de manera segura a quien lo desee

Afganistán 30 de agosto de 2021 Por rt
El pasado jueves, dos explosiones registradas cerca del aeropuerto de Kabul dejaron unas doscientas víctimas mortales y cientos de heridos.
612d3259e9ff71178b171650

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este lunes ha aprobado, con 13 votos a favor y 2 abstenciones, una resolución en la que pide a los talibanes* que cumplan su promesa de permitir salir de Afganistán de manera segura a los ciudadanos y extranjeros que lo deseen.

La iniciativa fue planteada por Reino Unido, Francia y EE.UU. De los 15 países que conforman el organismo, solo se abstuvieron Rusia y China. Moscú justificó su postura ante la resolución porque los autores de la misma ignoraron las "preocupaciones fundamentales" de Rusia y no hacen mención a la lucha contra el Estado Islámico (EI).

La resolución hace referencia a un comunicado emitido por los talibanes el viernes de la semana pasada en el que se comprometían a que los afganos puedan viajar al extranjero, abandonar Afganistán en cualquier momento que quieran y salir del país a través de cualquier paso fronterizo, tanto aéreo como terrestre sin que nadie les impida salir.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU "esperan que los talibanes cumplan con estos y con todos los demás compromisos, incluida la salida relativamente segura, confiable y ordenada de los afganos y todos los ciudadanos extranjeros de Afganistán".

El texto también "solicita a las partes relevantes que trabajen con socios internacionales para tomar medidas con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir más víctimas, y solicita que se hagan todos los esfuerzos posibles para permitir la reapertura rápida y segura del aeropuerto de Kabul y sus alrededores".

Asimismo, condena los ataques cerca del aeropuerto de la capital afgana llevados a cabo el jueves de la semana pasada y exige que el territorio del país asiático no se utilice para amenazar o atacar ningún país o para refugiar o entrenar a terroristas ni para planificar o financiar actos terroristas.

 

El texto no menciona de manera específica el establecimiento de una "zona segura" bajo el control de la ONU para que continúen las operaciones humanitarias, tal y como afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una entrevista concedida este domingo al periódico Le Journal du Dimanche.

Te puede interesar