Las exenciones a las personas f铆sicas son 39 % del gasto fiscal

ULTIMAS NOTICIAS 03 de septiembre de 2021 Por EL DIA
4_Nacionales_03_1p01

SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tiene claro que el gasto tributario debe ser puesto sobre la mesa en la discusión de un pacto fiscal que se ha dilatado en llegar.

Sin embargo, está consciente de que no se trata de algo mágico que de golpe y porrazo se pueden eliminar todas las exenciones y así sumar un 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (217 mil millones) a la presión tributaria.
En esas exenciones fiscales hay una gran parte que va directamente a la persona física que se aplican de manera generaliza, tanto a los de la clase alta como a la baja.

“La mayor parte de las exenciones son generalizadas. Los que más ingresos tienen se benefician de ellas también y en mayor medida”, indica Vicente en un intercambio a través de sus redes sociales.
Vicente es de opinión que focalizar la inversión pública a los segmentos más vulnerables a través de subsidios es la forma más adecuada de asistirlos.

«La protección a los más vulnerables es más eficiente y focalizada a través del gasto público (subsidios) y no a través de sacrificio de recaudaciones», indica el ministro de Hacienda.

Entiende que para calcular el «gasto tributario» de los sectores productivos hay que enfocarse en sectores como zona franca, una parte de la actividad del sector turístico, la manufactura textil, proindustria, cine, minería, desarrollo fronterizo y fideicomiso privado.

La interacción de Vicente partió de un comentario que hiciera el director de EL DÍA , José P. Monegro, en el que señalaba que cuando se habla de los más de 200 mil millones de exenciones fiscales, se incluye salud, educación, compras por internet (hasta 200 dólares), alimentos y energía.

Personas físicas
El ministro de Hacienda, aprovechó para hacer la salvedad de que la mayoría de esas exenciones son a personas físicas.

“Las exenciones a las empresas no son despreciables, sin embargo no constituyen la mayor parte“. A seguidas compartió un cuadro en el que se detallan los renglones del gasto tributario.

En el cuadro compartido por Vicente las exenciones generalizadas para personas físicas corresponde al 39.2 por ciento del gasto tributario total.

Diálogo económico

Las reformas en la mira
— Código Laboral
Patronos y trabajadores han consensuado la mayor parte de la reforma, pero no se ha logrado acuerdo en el tema de las prestaciones.
— Impuestos
La estructura tributaria básica data de la reforma de hace 30 años.
— Escenario
Las discusiones se desarrollan en el CES.

Desarrollo

— Inversión social
El ministro de Haciendas manifiesta que ningún país ha logrado su desarrollo con un gasto primario tan bajo como el que experimenta la República Dominicana y que de seguir así se mantendrá el estatus actual de “sálvese quien pueda”.

Te puede interesar