Luis Abinader advierte a los cabecillas bandas Haití

ULTIMAS NOTICIAS 03 de septiembre de 2021 Por EL DIA
6_Nacionales_03-1p01-e1630635268976

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader advirtió a las bandas haitianas que se abstengan de penetrar a territorio dominicano, porque si esto ocurre serán enfrentadas por las Fuerzas Armadas, las cuales, aseguró, tienen identificados a los jefes de esas estructuras criminales.

Abinader afirmó que «hasta ahora» las pandillas haitianas no han causado problemas en territorio dominicano, pero aseguró que los servicios de inteligencia le dan un «seguimiento con mucho detalle» a los cabecillas de las bandas del país vecino.

“Nosotros, la inteligencia dominicana, tiene precisamente identificadas quiénes son las personas que dirigen esas bandas haitianas que están en Haití y les recomendamos a ellos que no crucen la frontera, porque serán enfrentados por la Fuerzas Armadas”, precisó el mandatario durante la entrevista ofrecida ayer en el programa Matinal 5, que se transmite a través de Telemicro.

Verja fronteriza
El mandatario indicó que a pesar del peligro que representan esas bandas, el gobierno continuará con el proyecto de construcción de una verja perimetral, para la cual ya cuenta con los fondos. Agregó que dicha verja contribuirá a controlar la migración y aumentar la seguridad ciudadana en la zona fronteriza.

“Tenemos que seguir con nuestro plan, y la verja perimetral que nos va a ayudar más a la seguridad ciudadana, igualmente que a los temas de migración”, añadió Abinader.

Afirmó que la construcción se priorizará en la zona donde hay más tránsito de personas, señaló, tras comentar que Haití siempre ha estado en situaciones de inestabilidad.

El mandatario refirió que al Gobierno le ha tocado un año de mayor inestabilidad y que están siguiendo día a día la situación haitiana con niveles de prudencia a través de los canales diplomáticos. “Sobre todo tomando muy en cuenta lo que es la seguridad en todos los órdenes”, subrayó.

El jefe de Estado manifestó que reiterará su llamado a la comunidad internacional sobre la situación de crisis que vive Haití durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada para el próximo 14 de septiembre.

“Vamos a seguir llamando la atención de la comunidad internacional a que tenemos que atender Haití entre todos”, expresó.

Problemática

—1— Peligro
El pasado lunes el canciller Roberto Álvarez alertó del peligro de que se produzca una «somalización» de Haití, debido al creciente poder de las bandas armadas.
—2— Verja
En febrero Abinader anunció la construcción de una verja a lo largo de la frontera con Haití, la cual contará con equipos tecnológicos.

Te puede interesar