Abinader afirma que en su gobierno «no se está robando» y se hacen más obras, con menos

ULTIMAS NOTICIAS 11 de septiembre de 2021 Por EL DIA
WhatsApp-Image-2021-09-11-at-3.22.43-PM-e1631389340809

Dajabón. – El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que en su gobierno «no se está robando» y que actualmente se están construyendo más obras con menos gastos.

Al resaltar que en su gestión se está administrando con eficiencia y honestidad, recordó que tiene un compromiso con la transparencia.

Las declaraciones del mandatario se produjeron al inaugurar la planta potabilizadora y depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra,  en Dajabón con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos.

En ese sentido el mandatario reveló que en la actual gestión se ha llevado agua a más de 900 mil personas con una inversión de 2,000 millones de pesos.

“Eso es posible porque aquí no se está robando, puede aparecer un caso de corrupción, pero pueden estar seguros que no hay impunidad”, recalcó el mandatario.

El presidente Abinader aseguró que no hay desarrollo humano sin agua por lo que en su gestión de gobierno el problema del agua es una prioridad resolverlo.

Dijo que por esa razón le ha dado especial atención a este tema y procedió a la  creación de un Gabinete de Agua y la propuesta del pacto por el agua, enfocado especialmente en agua potable y en el que se está planteando hacer el 70% del acueducto y alcantarillado sanitario.

Destacó que esta gestión trabaja priorizando las inversiones y que por el desarrollo del pueblo dominicano la República Dominicana es hoy un oasis en términos de pandemia y de como se ha ido recuperando.

El presidente Abinader habló al inaugurar junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Wellington Arnaud, la planta potabilizadora y el depósito regulador del acueducto de Partido-La Gorra, de la provincia Dajabón, luego de 20 años de espera.

 

La obra se ejecutó con una inversión de 63 millones 774 mil 607 pesos.

Abinader exhortó a los comunitarios hacer un uso eficiente del agua y cuidar los ríos y cuencas.

«Esto, además de ser administrado por el  Inapa, yo quiero que el pueblo esté supervisando, sea el auditor, sea el contralor del Gobierno», manifestó.

El jefe de Estado resaltó el trabajo cohesionado de las diferentes instancias del gobierno para eficientizar el gasto público.

Dijo estar convencido de que la solución al problema del agua está en la desalinizacion del líquido.

Anunció que para ofrecer una solución al tema del agua en los municipios costeros, se está analizando la posibilidad de instalar plantas de desanilización.

En ese sentido reveló que grandes naciones, como España, han optado por esa fórmula.

Definió el agua como el activo más preciado que se puede tener y dijo que con agua potable de calidad, la gente va a ahorrar al presupuesto familiar.

Sobre el tratamiento de aguas residuales, explicó que pueden ser usadas en el riego y con la tecnificación se aprovechará en mayor medida este recurso.

Comentó que en el trayecto al lugar del acto se detuvo para conversar con la madre de dos niñas, quien le expresó la necesidad de la zona de una educación pre primaria.

En ese sentido, precisó que enviará la solicitud al INAIPI para alquilar y empezar un preprimario para este municipio de Partido.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Aquiles Ozuna, quien agradeció al presidente Abinader por cumplir su palabra empeñada al entregar hoy esta obra que contribuirá a eliminar la incidencia de enfermedades que por años había provocado el agua no apta para consumo humano.

Igualmente, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, dio las gracias al mandatario por encabezar una gestión de Gobierno cercana a la gente y destacó que la inauguración de esta obra tiene un gran valor y mueve gran sentimiento entre sus pobladores.

En representación de la comunidad habló Dorka Almánzar, dijo que la obra garantiza salud y reduce las condiciones de pobreza, al tiempo que se traduce en un ahorro significativo para la población que ya no tendrá que comprar agua embotellada.

La planta de tratamiento de agua fue declarada por el Ayuntamiento Municipal con el nombre de Rafael Coridez Valerio Lantigua (Lilo).

El director ejecutivo de INAPA expresó que la gente de Partido estaba incrédula con la terminación de esta obra que llevaba más de ocho años de iniciado y no se había avanzado ni en un 20%.

«Hoy en apenas un año, gracias al apoyo y al seguimiento permanente de nuestro presidente Luis Abinader, por fin estamos inaugurando la tan anhelada planta de tratamiento para Partido», dijo Arnaud.

Arnaud explicó que el acueducto de Partido  producirá unos 70 litros por segundo de agua potable en cantidad, calidad y presión suficiente.

En la actividad fue presentado un audiovisual en el que los comunitarios manifestaban su satisfacción por recibir agua potable de calidad para mejorar la calidad de vida de los más de 20 mil moradores de la zona.

Asistieron al acto el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; el senador, David Sosa; el alcalde del municipio de Partido, Ramón Olegario, el director general de Edenorte, Andrés Cueto; el director general del Banco Agrícola, Fernando Durán; los diputados Darío De Jesús Zapata y Orlando Martínez; el encargado provincial de Inapa, Kelvy Ramón Tejada y Salvador Holguín

Te puede interesar