Yeni Berenice advierte que todo aquel que tenga responsabilidad en el Caso Falcón será judicializado

Actualidad 12 de septiembre de 2021 Por Diario Libre
La directora de Persecución del Ministerio Público encabezó la audiencia de medidas de coerción del caso
yeni_17220935_20210912160720

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, sostuvo este domingo que cuentan con cientos de miles de páginas que son irrefutables, en contra de los implicados en los supuestos ilícitos desvelados cometidos bajo la Operación Falcón.

Indicó que se trata de una investigación compleja, que lleva “bastante tiempo” en curso.

“Está fundamentada en pruebas que son irrefutables, pruebas electrónicas; el Ministerio Público tiene cientos de miles de páginas de pruebas electrónicas (obtenidas) durante la etapa de investigación, así como también de bienes de todas las naturalezas, ocupados con respecto a esta estructura del crimen organizado que tenía como operación la ciudad de Santiago, pero que tenía ramificaciones en varios puntos del país y que además tenía conexiones internacionales”.

 Tras abandonar la sala donde esta tarde se aplazó el conocimiento de la medida de coerción contra los 21 implicados en la supuesta poderosa red de narcotráfico y lavado de activos, Reynoso advirtió que, tal como han sido las instrucciones de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, “todo aquel que tenga responsabilidad que se acredite con pruebas, va a ser judicializado”.

La directora de Persecución del Ministerio Público informó que este lunes el órgano solicitará a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez instructor especial, a fin de que se comience la instruir el proceso “en contra de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción”, al referirse a legisladores que, no citó, pero que sostuvo son varios y están bajo investigación. Dijo que el Ministerio Público no los ha judicializado vía un tribunal ordinario, por este privilegio del que gozan se lo impide.

Reynoso, acompañada por el fiscal de Santiago, magistrado Osvaldo Bonilla, y los fiscales Luisa Liranzo, Sourelly Jáquez Vialet, Yenny Liranzo, Patricio Rodríguez, Andrés Octavio Mena, entre otros, dijo que desde que esta operación inició, los equipos se han mantenido en la calle 24 horas haciendo decenas de allanamientos y otras operaciones de investigación.

La medida de coerción fue aplazada para el próximo viernes 17 de septiembre a las 10:00 de la mañana por petición de los abogados de los 21 implicados en los supuestos ilícitos de narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas.

El magistrado Bonilla dijo que el Ministerio Público no se opuso al aplazamiento, entendiendo la complejidad del caso que ha presentado al tribunal, por lo que los abogados de la defensa necesitan tiempo y espacio para poder estudiar los expedientes y realizar su defensa técnica y material.

El Ministerio Público solicitó la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra los 21 implicados en la alegada red y que el tribunal declare el caso complejo.

Te puede interesar