Procuradur铆a solicita a la Suprema juez especial para conocer caso de diputados por Operaci贸n Falc贸n

ULTIMAS NOTICIAS 15 de septiembre de 2021 Por Diario Libre
Los vincula a la red que presuntamente lavaba dinero del narcotr谩fico
operacion-falcon-allanamiento-en-higuey_17242828_20210915192303

Fue solicitado este miércoles por el Ministerio Público un juez de instrucción especial a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para conocer de las presuntas imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera.

El organismo los acusa de formar parte de una red de lavado de activos y narcotráfico, la cual fue desmantelada a través de varios allanamientos en distintas partes del país en la denominada Operación Falcón. Hasta el momento, más de 20 personas están apresadas, pero los legisladores no fueron detenidos debido a la inmunidad que poseen, conforme a declaraciones del MP.

La diputada Faustina Guerrero Cabrera (El Seibo) es esposa de Juan Maldonado Castro, director de Comunidad Digna. También él está acusado de formar parte de la alegada red, motivo por el cual fue “suspendido provisionalmente” del cargo por el presidente Luis Abinader.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano judicial.

Marmolejos Gil, de Santiago; Féliz Féliz, de Pedernales, y Guerrero Cabrera, de El Seibo, figuran entre los involucrados en la amplia red a la que el Ministerio Público ocupó bienes millonarios adquiridos con dinero del narcotráfico.

“Los tres son diputados escogidos en las elecciones del año 2020 y, por lo tanto, tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del artículo 154 de la Constitución de República Dominicana”, dijo la Procuraduría General de la República en una nota de prensa.

Agregó que: “Dicho artículo señala, en su literal 1, que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de Justicia conocer en única instancia de las causas penales seguidas a senadores y diputados”, recuerda la directora general de Persecución del Ministerio Público en su instancia”.

Te puede interesar