Diputados revelan que los gastos de campaña oscilan de RD$5 millones a RD$40 millones

ULTIMAS NOTICIAS 15 de septiembre de 2021 Por Beltran Nicolas Ortiz Rivera
Dicen que algunos congresistas recurren a préstamos para financiar campañas
diputado-danny-guzman_17241912_20210915172447

Varios diputados consultados a raíz de los hallazgos de que la red de narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón habría financiado campañas electorales por completo de varios candidatos a cargos electivos, revelaron que los gastos de campaña electoral para lograr una curul pueden oscilar de entre los RD$5 a RD$40 millones.

Aunque aseguró no fue caso, Danny Guzmán, diputado peledeísta por Samaná, reveló que es de todos conocido que existen legisladores que gastaron entre 20, 30 y 40 millones de pesos para lograr esos cargos electivos.

También admitió que muchos candidatos que no lograron obtener un escaño hicieron similares inversiones millonarias.

En el caso de él, argumentó que gastó menos de cinco millones de pesos en su campaña electoral.

Pero al cuestionársele si esa cantidad no era poca, respondió: “Hay candidatos que han tenido que gastar de cinco millones de pesos en adelante. Bueno, aquí hay legisladores que gastaron 20, 30 y 40 millones para estar aquí y ustedes lo saben”.

Además, dijo: “Son muchos que aspiraron también que no ganaron, que no están aquí, que fueron financiados por el narcotráfico y eso lo saben porque nosotros los peledeístas lo advertimos durante la pasada campaña electoral”.

Lamentó que el clientelismo haya afectado el proceso electoral y admitió que aunque él no tiene préstamos, la mayoría de legisladores han tenido que financiar a través de préstamos sus campañas electorales.

Argumentó que el costo de una campaña electoral depende de la circunscripción y provincia donde se postule el candidato.

“Aquí somos muchos diputados que estamos aquí bajo sacrificio. Bajo deudas. Porque no es fácil uno llegar aquí con tantas exigencias de los votantes”, expresó.

Guzmán dijo que un aspirante a diputado que invierte en su campaña con la finalidad de “recuperar” el dinero invertido no tendría sentido hacerlo porque esos recursos económicos no son recuperables si se hace un trabajo serio, y que la razón por la que vale la pena hacer esos “sacrificios” de campaña es la de trabajar para contribuir al desarrollo del país y de sus provincias.

Cree imposible que se establezcan topes

Amado Díaz, diputado perredeísta, también reveló que hay campañas electorales de algunos diputados que han alcanzado “sumas astronómicas” y que ha escuchado hablar que algunos de sus pares han tenido que gastar entre 20 y 30 millones de pesos.

También, admitió que los legisladores no tienen ninguna posibilidad de recuperar el dinero invertido en campaña y argumentó que los que aspiran a esos cargos, lo hacen por “vocación de servicio y para hacer un trabajo social”.

Por otro lado, consideró imposible que se establezcan topes de los gastos de campaña y que se pueda controlar esos gastos.

“Yo lo veo casi imposible (controlar los topes de gastos en campaña) porque no hay forma de fiscalizar el nivel de inversión que se hace”, consideró.

Se preguntó cómo si los candidatos a cargos electivos reciben 20 recetas médicas, una instancia fiscalizadora podría limitar esa cantidad a 10 recetas médicas.

Otro diputado que admitió que los gastos de campaña salen “caros” fue el peledeísta Juan Suazo Marte.

Reveló que él, que va a cumplir 18 años optando el cargo de diputado, ha llegado a invertir entre 3, 4 y 5 millones de pesos en una contienda electoral en Monte Plata.

Argumentó que cuando un aspirante se mantiene ausente en sus demarcaciones es indudable que la campaña le tendrá que salir muy costosa.

Invitó a los periodistas a revisar las declaraciones juradas de bienes de los congresistas para que puedan constatar que, aunque se critican tanto a algunos que tienen riquezas, al que su realidad es otra, a veces lo incluyen en el grupo.

Una periodista le cuestionó sobre el por qué si él no ha adquirido riquezas tiene 18 años aspirando a ese cargo, Suazo Marte respondió que asumió ese rol porque no pretendía vivir de eso.
 

Beltran Nicolas Ortiz Rivera

Director Periodico

Te puede interesar