Haitianos saturan albergues en ciudad mexicana

INTERNACIONAL 23 de septiembre de 2021 Por Caribe
413dd50c-eeuu-ordena-una-investigacion-sobre-violencia-contra-haitianos-en-la-frontera-efe-3-614bdd607f7b1-640x360

Reynosa. Centenares de migrantes saturan estos días dos albergues y un campamento improvisado en Reynosa, en la frontera norte de México, en una situación recrudecida por el arribo de miles de haitianos y el restablecimiento del programa “Permanecer en México”, que dificulta el cruce a Estados Unidos.

“El día de hoy los albergues están a su máxima capacidad dado que no hay cruces a solicitantes de asilo (...) y la plaza de la República (la plaza central del municipio) está cubierta en su totalidad” por un campamento migrante, informó a medios el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ricardo Calderón Macías.

La región lidia desde hace meses con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Una situación que, en el norte de México, se ha agudizado en los últimos días con el arribo de migrantes, en su mayoría haitianos, que lograron burlar los operativos para frenarlos en el suroriental estado de Chiapas.

Te puede interesar