Ansiedad y depresi贸n han afectado m谩s a mujeres y j贸venes durante la pandemia

Actualidad 09 de octubre de 2021 Por DIARIO LIBRE
ansiedad-y-depresion_17394409_20211009113219

La pandemia de coronavirus ha provocado un importante incremento en el número de personas que sufrió depresión o ansiedad en 2020, especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, según revela un estudio que publica este viernes la revista científica The Lancet.

Se trata de las primeras estimaciones que se realizan a nivel global analizando el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el repunte de casos de depresión y ansiedad detectados en 204 países, cuyos resultados se han separado por edades y sexo.

Hasta la fecha, destacan los autores, solo se habían realizado estudios en una zona específica.

El estudio, desarrollado por la Universidad de Queensland (Australia), constató que se produjo un aumento global del 28 % en casos importantes de desórdenes depresivos y un 26% en casos de trastornos de ansiedad durante el pasado año, hasta sumar 53 y 76 millones de casos adicionales sobre las cifras habituales, respectivamente.

Señaló que, si la pandemia no hubiera ocurrido, 193 millones de personas hubieran sufrido depresión en 2020, en cambio la crisis ha ocasionado que 246 millones de personas hayan padecido esta enfermedad. Más de los casi 35 millones de casos adicionales se dieron en mujeres, frente a los 18 millones en hombres.

Asimismo, los países más perjudicados por este incremento fueron aquellos con tasas altas de contagio de la covid-19 y los que sufrieron las restricciones más duras a consecuencia de la pandemia.

Según la investigación, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres y los jóvenes más que las personas de mayor edad.

Te puede interesar