Implicados en Odebrecht conocerán su suerte después de casi cinco años

Actualidad 14 de octubre de 2021 Por EL DIA
odebrechet

Santo Domingo.-Hoy se define la suerte que correrán los seis implicados por el caso Odebrecht, luego de que han pasado casi cinco años del inicio de las investigaciones sobre este, que es considerado uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina.

-- publicidad --  
Fue el 26 de diciembre de 2016 cuando se presentó el informe del Departamento de Justicia sobre violación de la Ley de Prácticas Corruptas y acuerdo entre dicho Departamento de Justicia y la empresa Odebrecht.

En ese momento el entonces procurador Jean Alain Rodríguez convocó a las instituciones y sus responsables a depositar los contratos que habían realizado con la empresa brasileña Odebrecht.

Días más tarde iniciaron los interrogatorios, tanto de ejecutivos de la empresa como de exfuncionarios, y allanaron las oficinas de esa organización en el país.

En ese mes de enero de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) recibió el cheque de la empresa por 30 millones de dólares por concepto de los admitidos actos de soborno.
Para el mes de febrero la PGR solicitó la declaratoria de complejidad de la investigación.

Además, el juez de la Instrucción autorizó procedimiento complejo por la supuesta imputación de prevaricación, soborno y lavado de activos.

En marzo, cual escenario sacado de un drama, fueron mostrados en televisión los allanamientos realizados por las autoridades, en los cuales arrestaron a 10 de los 14 implicados en el caso, que posteriormente fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, solicitando coerción al total de acusados.

La medida fue solicitada para Ángel Rondón Rijo, Conrado Pittaluga, César Sánchez, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Óleo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

De estos imputados sólo seis fueron enviados a juicio por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega. Todos han quedado en libertad para continuar con su proceso, mientras que otros fueron beneficiados con el archivo de su caso.

En septiembre de 2020 es cuando apoderan a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, que hoy dan a conocer su veredicto a los seis acusados en los sobornos por un monto de US$92 millones.

Coerción al inicio

— Medidas en 2017
De los 14 imputados, se les conoció medida de coerción a 13. A ocho se les dispuso prisión preventiva; dos arresto domiciliarios; fianza e impedimento de salida del país para otros tres implicados y orden de captura para el restante.

Pepca considera habrá sentencia condenatoria
Opinión. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que “estamos más que convencidos de que en el caso Odebrecht no habrá impunidad y habrá sentencias condenatorias.

Para eso hemos trabajado y es lo que esperamos que suceda en el día de mañana”.
El Ministerio Público solicitó al tribunal condenas de 10 y siete años de prisión para unos y cinco años de reclusión per cápita para otros.

Te puede interesar